“No le brinden al régimen de Cuba la oportunidad de inmiscuirse en la educación”

Berta Antaúnez, cubana que participó en foro realizado en la Asamblea Legislativa

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. En un foro promovido por el diputado alajuelense Dragos Dolanescu, la tarde de ayer en la Asamblea Legislativa, se cuestionó el convenio firmado entre Costa Rica y Cuba.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, junto al Ministro de Educación, establecieron a inicios de mayo con el embajador cubano, un convenio de cooperación educativa.

El acuerdo diplomático provocó reacciones negativas. A la oposición no le tembló el pulso para afirmar que el Gobierno no debería tener este tipo de acercamientos con el régimen cubano.

“No estamos para nada contentos con el giro ideológico que algunos están queriendo dar a Costa Rica (…) qué mala ruta la que algunos han definido para nuestra democracia. En Venezuela y Nicaragua inocentemente le abrieron las puertas a la nación cubana y hoy los resultados desastrosos hablan por sí solos”, afirmó el legislador Dolanescu.

Orlando Gutiérrez, panelista cubano, habló sobre la buena imagen internacional que tiene Costa Rica en el respeto a los derechos humanos y enfatizó que “mientras exista en Cuba ese régimen totalitario, ninguna democracia latinoamericana puede dormir tranquila”.

Luis Zúñiga, ex preso político cubano, dedicó su discurso a revelar datos históricos del fallido intento soviético e isleño por transformar su sociedad. Realidad palpable en países como Venezuela y Nicaragua en los últimos años.

“Es importante que este tipo de información de personas que hemos vivido y sufrido la injerencia de los Castro en la educación de nuestros países se conozca, eso es lo primero que hay que hacer para combatirlo”, dijo Martín Paz, ex-concejal venezolano.

Berta Antaúnez, fundadora de la lucha de los familiares por los presos políticos dentro de Cuba, manifestó: “no le brinden al régimen de Cuba la más mínima oportunidad de inmiscuirse en la educación”.

Debido a los cuestionamientos, el Gobierno nacional ha dicho que el convenio no incluye la presencia de docentes cubanos en Costa Rica.

*Le puede interesar:

Buscan emprendedores de Occidente para apoyarlos