Palmares albergará 22 agrupaciones artísticas durante la XI Edición del FICCUA

Karen Rojas/Karenperiodicoelsol@gmail.com

PALMARES/Se trata de la XI Edición del Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA) el cual se realizará en el país del 3 al 8 de junio en diferentes sedes universitarias, entre ellas la UNED que albergará el festival el jueves 6 de junio en el Redondel de Palmares.

En una jornada gratutita y abierta al público 22 agrupaciones artísticas provenientes de países tales como Panamá, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica llegarán a la comunidad palmareña con sus puestas en escena en un horario de 8 a 5p.m. Además de la agenda cultural los visitantes podrán disfrutar de venta y exposición de artesanías de la zona y venta de comidas.

Asimismo se informó que,  a nivel general, la UNED participará en el FICCUA con nueve agrupaciones, que estarán presentándose en las diferentes sedes dispuestas para el festival junto con estudiantes de otras universidades.

La agenda de actividades incluye talleres, capacitaciones y encuentros en todas las sedes universitarias y en recintos culturales como el Parque La Libertad, el Teatro Popular Melico Salazar y el Parque del Este, entre otros.

El lema que acomapaña a FICCUA este 2019 es “Centroamérica Diversa”, en aras de promover los valores de hermandad, diversidad, equidad e inclusión, fortaleciendo la confraternidad universitaria y exponiendo los talentos, habilidades y destrezas de una población de 1300 estudiantes centroamericanos de 16 instituciones de educación superior, en el ámbito de las artes.

Este año, la coordinación del FICCUA está a cargo de las 5 universidades públicas costarricenses, integradas en la Agrupación Cultural Universitaria Costarricense (ACUC) a saber, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Este importante espacio en el que participan estudiantes artistas de todas las universidades del CSUCA logra un intercambio en áreas tales como el arte, el coro, el teatro, la literatura, la danza, la música y las artes visuales.

Lista de agrupaciones que estarán presentes el 6 de junio en Palmares:

*USAC – “Donde los árboles se reunen” (Body Paint)
UNED – Tamizkú UNED “Cartago Tierra Diversa” (Danza)
UNAH –  “Fragmentos del Ser” (Danza)
UNACHI – Conjunto de Proyecciones Folkloricas Elsa Estela Real (Danza)
UP – “Mi patria es Música” (Danza)
UCR – Danzu “Aunque no haya sitio donde ir” (Danza)
UNA – Barbac “Labriega valiente” (Danza)
UTN – Grupo de Floreo (Danza)
UNA Cuarteto de Saxofones (Música)
UTP – Fúsion Músical Folclórica Atittudes (Danza)
UNAH – “Yancunu” “Africa” “Dibiguidauuamen Wuafandira” (Danza)
TEC – Ancora TEC “Rice and Beans” “La Cabaña” “Los Pájaros Perdidos” (Música)
UNI – “Palomita Guaciruca” “La Cumbia Chinandengana” “Conciencia” “Canta, canta Nicaragua” Así es mi Centroamerica” “Angeles de la Noche” (Música)
UTN – Estudiantina de San Carlos (Música)
UES – “Música Latinoamericana Selecta” (Música)
UES – “Tlatocani” (Música)
UNAN Léon – “De Costa a Costa” (Música)