Paridad de género tiene enfrentados al TSE y el INAMU

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Pese a que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ya dejó claro que no exigirá la paridad de género en las elecciones municipales del 2020, el INAMU sigue empeñado en cambiar esa resolución.

Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, defendió la disposición institucional de aplazar la paridad de género hasta las siguientes elecciones municipales, ya que el cambio requiere medidas en la organización electoral para que su aplicación no genere dificultades.

En un comunicado de prensa, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) manifestó que presentó coadyuvancia a favor de acción de inconstitucionalidad interpuesta por varias diputadas, pues consideran que el criterio del TSE restringe y limita el espíritu de paridad.

“Nos sumamos a las argumentaciones de las accionantes y ampliamos argumentos y valoraciones para que se declare inconstitucional la interpretación oficiosa del TSE, que restringe y limita la igualdad en la participación de las mujeres y los hombres en las candidaturas y en los resultados finales para las elecciones municipales de 2020”, dijo Patricia Mora Castellanos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

En el año 2009 fueron aprobadas reformas al Código Electoral en el que se inscribió el principio de paridad, cuyo objetivo es la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Hace unos meses, las legisladoras del Partido Acción Ciudadana (PAC) presentaron una acción contra la sentencia del TSE, 1724-E8-2019 del 27 de febrero anterior, que concierne a la paridad de género en las elecciones.

Se alegan vicios de inconstitucionalidad en la decisión del TSE, pues desde el año 2015 la Sala Constitucional exige a los partidos el respeto a la paridad a lo interno de cada nómina y sus encabezamientos.

*Le puede interesar:

Cuatro municipalidades alajuelenses tramitan permisos digitalmente