Prepárese para la entrada en vigencia del Plan Fiscal

A partir de julio, nuevos parámetros tributarios

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

Con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas o Plan Fiscal, a partir del primero de julio, se sustituirá el Impuesto de Venta por el nuevo Impuesto de Valor Agregado (IVA). Además, por una serie de productos y servicios se tendrá que pagar un gravamen.

Ante el nuevo panorama, varias empresas y ciudadanos deben inscribirse en la Administración Tributaria. Tome nota, pues no hacerlo, podría acarrearle una multa del 50% de un salario base, aproximadamente ¢215.500.

Las cargas porcentuales establecidas, son las siguientes: 13% Impuesto general para bienes y servicios; 1% a la Canasta básica, bienes agropecuarios, maquinaria, equipo y todo lo referente a la cadena de producción.

Un 2% a medicamentos, primas de seguros personales, servicios de educación privada, compra y venta de bienes y servicios de las instituciones estatales de educación superior. 4% en compra de boletos aéreos, servicios de salud privados prestados por centros y profesionales autorizados.

Algunos bienes y servicios que serán exonerados: arrendamientos de inmuebles cuyo monto sea igual o inferior a 1.5 salario base, arrendamientos utilizados por las microempresas y pequeñas empresas inscritas ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

También las loterías nacionales, rifas, juegos y demás productos que comercialice la Junta de Protección Social (JPS). Las cuotas de afiliación y mensualidades pagadas a colegios profesionales, organizaciones sindicales y cámaras empresariales.

A lo anterior se suman: los libros (no aplica a los medios electrónicos), exportaciones de bienes, bienes y servicios vendidos a zona franca. Los créditos para descuento de facturas y las primas de seguros de sobrevivencia con rentas vitalicias y rentas de otros tipos.

“Es importante que las empresas tengan claro que viene una buena cantidad de trabajo de parte de ellos, definición de ciertos parámetros nuevos que pide Hacienda y que sí es importante que toda esta ley, no es solo un tema de cosas que estaban exentas, sino también el cálculo del índice de proporcionalidad y otra serie de factores”, explicó Huber Arias, director general de Softland.

*Fotografía: CCK, encuentro con Softland.