Reconocen Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género

Karen Rojas
karenperiodicoelsol@gmail.com

NACIONAL. La actividad se realizó en el marco de la presentación del estudio Igualdad de Género en las empresas 2019, en el que se evalúan las condiciones de las mujeres en el sector empresarial.

Durante el evento denominado “Avances en la Igualdad de Oportunidades”: Prácticas Laborales Exitosas,  el INAMU entregó los reconocimientos anuales a las Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género.

Según se informó, en total se beneficiaron nueve organizaciones con acciones exitosas para el cierre de brechas entre hombres y mujeres en las áreas de gestión del personal sin discriminación por razones de género, corresponsabilidad social de los cuidados y encadenamientos para la igualdad de género.

Las empresas galardonadas este año son 5 nacionales y 4 internacionales. Las prácticas de estas compañías impactan a una fuerza laboral de 2451 mujeres y 3890 hombres. Las organizaciones pertenecen al sector de Servicios (3), Turismo (2), Industrial (2), Comercio (1) y Tecnologías de la información (1).

“El compromiso del sector privado es clave para desarrollar acciones e intervenciones para mejorar las oportunidades y condiciones de las mujeres en el mundo del trabajo decente y formal. Este es el segundo año en el que el INAMU reconoce e impulsa acciones desde el ámbito empresarial para cerrar la brecha que persiste entre las condiciones para hombres y mujeres.”, mencionó Patricia Mora presidenta ejecutiva del INAMU.

La ministra además reconoció que para cambiar esta situación e impulsar la igualdad de género, es de vital importancia fortalecer las alianzas multisectoriales para así garantizar el cumplimiento de los Objetivos Mundiales constatados en la Agenda 2030, entre ellos la igualdad de género en todos los niveles.

Según los resultados del Informe de Igualdad de Género en las empresas 2019, la principal barrera para gestionar la igualdad de género es la falta de asignación de presupuesto con perspectiva de género. Esto se evidencia al identificar que solamente el 24% de las organizaciones encuestadas cuentan con un presupuesto determinado para la gestión corporativa de la igualdad de género.

El INAMU reconoce de forma anual las Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género, con el fin de motivar a las organizaciones, públicas y privadas, a tomar medidas que promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como el cierre de brechas de género en el ámbito laboral.

Desde el 2017 se han reconocido 24 buenas prácticas. Este 2019 se otorga el reconocimiento a las empresas que postularon prácticas durante el 2018.

Las organizaciones interesadas en participar de esta iniciativa pueden escribir a buenaspracticas@inamu.go.cr