Todos los hospitales de la CCSS ya ofrecen medicamentos mediante receta electrónica

Karen Rojas/karenperiodicoelsol@gmail.com

NACIONAL/Según se informó el 55% de las áreas de salud y el 46% de las sedes de Equipos Básicos de Atención Integral en la Salud Ebáis ya disponen de esta herramienta tecnológica.

La totalidad de los 29 hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya ofrecen medicamentos mediante la receta electrónica, la cual facilita el despacho farmacológico y eleva los estándares de calidad y seguridad para el  paciente.

De acuerdo con el doctor Esteban  Vega de la O, de la Coordinación de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, el avance ha sido satisfactorio y la esperanza es que al concluir el año 2019, ya todos los establecimientos de la institución dispongan de esta herramienta tecnológica.

Además  Vega explicó que, en este momento, se encuentran en un proceso de transición donde se requiere que tanto los funcionarios de la CCSS como los mismos pacientes comprendan la importancia de este nuevo proceso y cómo sacarle provecho.

El proyecto de receta electrónica, dijo, tiene en forma paralela una serie de beneficios que buscan acercar aún más los servicios a la población mediante la aplicación del expediente digital único en salud (edus), pues incorpora módulos educativos  en relación con adecuado consumo de medicamentos y el control de la adherencia a los tratamientos.

También se planea la posibilidad de entregar los medicamentos mediante otras fórmulas de envío muy innovadoras que se encuentran, en este momento, en proceso de análisis de su viabilidad.

Entre los beneficios múltiples que ofrece la receta electrónica al paciente se encuentran:

  • Se previenen errores de medicación a nivel de interpretación de la prescripción, especialmente en lo que se refiere a dosis, frecuencia y duración del tratamiento.
  • Se evita que las recetas de pacientes con padecimientos crónicos pierdan legibilidad y evita que en la farmacia no se entienda lo que se recetó.
  • En caso de alguna corrección que requiera la prescripción, esta puede efectuarse en forma electrónica entre el servicio de farmacia y el médico o el odontólogo tratante.
  • El personal de salud vinculado con la atención puede visualizar todos los medicamentos que la han recetado a un paciente a nivel de la consulta ambulatoria, hospitalización y emergencias y urgencias.
  • Se logra que las personas que reciben atención en un hospital especializado o nacional puedan recibir los medicamentos en la sede del Ebáis donde está adscrito y no se tenga que desplazar grandes distancias en procura de su tratamiento farmacológico.