UNED presenta la plataforma educativa Academia Municipal

•Iniciativa busca el intercambio de experiencias y el fortalecimiento municipal
•Se trata de un espacio para la autocapacitación para el desarrollo territorial inclusivo.

María Fernanda Loría
fernanda@elsoldeoccidente.com

Educación. Con el objetivo de intercambiar experiencias y fortalecer la gestión municipal, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) a través del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL), lanzó la plataforma educativa “Academia Municipal” dedicada a la autocapacitación para el desarrollo territorial inclusivo.

Se trata de un espacio de recursos abiertos y de capacitación a la educación superior a aquellas personas que no ha logrado incorporarse al sistema formal universitario y para lo que pone a disposición métodos flexibles de aprendizaje y formación en materia municipal.

Según Javier Ureña Picado, director del IFCMDL, “esta plataforma abierta y gratuita está dirigida a personas de organizaciones comunales, gobiernos locales e instituciones públicas, entes con los que la UNED espera tener una mejor y mayor cercanía mediante procesos educativos para el desarrollo de los territorios”.

Al ingresar al sitio https://academiamunicipal.uned.ac.cr/ los usuarios podrán tener acceso a recursos de multimedia, libros digitales, videos, videoconferencias e investigación y además de contar con un espacio de autocapacitación con cursos especializados. Por ejemplo, actualmente está disponible el curso “Gobernar con compromiso” para generar conocimiento y destrezas para los precandidatos de las próximas elecciones municipales 2020.

Los contenidos de esta nueva plataforma buscan potencia liderazgos democráticos (participativos) con el fin de obtener mejores resultados en la gestión política territorial. Además, dentro de sus objetivos está la democratización del acceso al conocimiento como parte del Plan Estratégico 2015-2021 del IFCMDL.