Zona Franca Coyol triplico sus exportaciones en 4 años

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. Mientras varios sectores de la industria pasan por un periodo de compresión, las ciencias de la vida -especialidad de las empresas establecidas en Coyol Free Zone (CFZ)- han crecido en los últimos años.

Según datos suministrados por CFZ, entre 2014 y 2018 se pasó de $578 millones en ventas al exterior a $1976 millones en 2018. Crecimiento que ha venido acompañado con generación de empleo, principalmente, para los habitantes de Alajuela y Occidente.

El éxito de la zona franca se atribuye a la posición estratégica en El Coyol, un centro logístico con accesos a las rutas 1 y 27, arterias principales que conducen al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y Puerto Caldera.

En la ZFC operan 27 empresas, 7 de ellas son parte de las empresas top de dispositivos médicos a nivel mundial. Las empresas exportan implementos médicos para el corazón, ojos, arterias, implantes, lentes de contacto y rodillas, cuyo proceso de manufactura, embalaje y exportación se realiza desde la zona franca, lo que genera grandes ahorros al evitar traslados adicionales para ejecutar estos procesos.

Carlos Wong, Director de Coyol Free Zone afirmó que esta zona franca “exportó $1.976 millones en el 2018, lo que representa más de $1.270 millones por encima del valor reportado por la siguiente zona franca, lo que refleja del esfuerzo y talento que alberga este parque. CFZ es también líder absoluto en las exportaciones del sector de Ciencias de la Vida, con ventas por $1681,7 millones, lo que representa el 62.7% de las exportaciones nacionales”.

Debido al continuo crecimiento, la zona franca ha buscado atraer personal de Occidente, por ese motivo, continuamente con el respaldo de las municipalidades, se imparten capacitaciones en los cantones.

Quienes pretendan aplicar por un empleo, pueden consultar en los gobiernos locales o en la bolsa de empleo: apps.gentecoyol.com/reclutamiento