Alajuela y Occidente: ante el reto de atraer empresas grandes

Representaron el 67% de los empleos generados en 2017

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. Pese a que las pymes representan el 97.5% del total de las empresas registradas en el país, la mayor cantidad de empleos y exportaciones son generadas por empresas grandes.

El Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) presentó en abril el “Estado de Situación de las PYME en Costa Rica”. Estudio que evidenció una realidad que muy bien conocen las autoridades regionales.  

Las empresas grandes (2.5% del parque empresarial) representaron hasta el 2017, el 67% de los empleos generados. No obstante, la mayor parte de compañías con más de 100 empleados se encuentran en la provincia de San José, principalmente en los cantones de la GAM, *ver tabla adjunta.   

Por ese motivo, a diario miles de habitantes de la región tienen que viajar a la capital del país. Para revertir esa situación, los gobiernos locales han emprendido acciones conjuntas.

La Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA) ha centralizado ese trabajo interinstitucional. El mapeo del talento humano es solo un ejemplo.

Igualmente, se pretende aprovechar las ventajas que ofrece la ley 9531, que reformó varios artículos del régimen de zonas francas. Las empresas que se establezcan en Occidente puedan eximirse del pago del impuesto de renta en un 100% hasta por 12 años y un 50% los siguientes 6. Bajo la legislación anterior esos beneficios solo llegaban a 8 y 4 años respectivamente.

Claro está, el reporte del MEIC no tomó en cuenta los datos del 2018. Año que muy bien sabemos, en términos económicos, no fue bueno para el país. Y ni que decir de lo complejo que ha resultado el presente año.

En cuanto a la distribución porcentual de las exportaciones, de acuerdo al tamaño de las compañías, en el 2017, el 94.7% se generó en empresas grandes. 

Para el informe, se utilizó la base de datos del Registro de Variables Económicas (REVEC), de la División Económica y el Área de Números Índice del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

*Fotografía: Coyol Free Zone (CFZ).

Dejar una contestacion