Alvarado – Redes sociales: “hay mucha información falsa que anda circulando”

Presidente insta al diálogo en medio de la crisis.

Semana compleja para el primer mandatario, en un momento donde todos aclaman por soluciones inmediatas.

Andrés Castro | acastro@elsodeoccidente.com

SAN JOSÉ. “Para mí lo más importante fue escucharlos de manera directa”, esa fue una de las frases del presidente de la República, Carlos Alvarado, en un video compartido la tarde del vierne tras concluir una serie de diálogos con diferentes sectores.

Fue una semana compleja: incidente con los pescadores frente a Casa Presidencial, explosivo en una oficina de la Asamblea Legislativa, movilización de transportistas y estudiantes en todo el país; son claras señales de molestia social con el Gobierno.

Diálogo, liderazgo y respuesta oportuna a las inquietudes de la población. Esa parece ser la clave para salir del “embrollo” en que el Gobierno Central se encuentra en este momento.

Un encuentro directo con el presidente, eso pretendían los pescadores el martes anterior, cuando se dio el incidente en Zapote. Desde presidencia se ofrecía un encuentro con el viceministro Rodolfo Piza, lo que genero la reacción de los manifestantes.

En ese caso, se acordó una mesa de diálogo con el ministro del MAG, Marlon Monge Castro, el viceministro de la Presidencia Agustín Castro y el equipo técnico. De fondo, el sector pesquero pretende se detenga el cobro del 13% a los productos provenientes de su actividad.

En el caso de los estudiantes, el problema es mucho más complejo, pues es una mezcla de desconocimiento de iniciativas gubernamentales, descuido del MEP en temas que deben ser prioritarios y hasta politización del movimiento.  

“También tuve la oportunidad de conversar con algunos de los grupos de los transportistas que nos hicieron algunos de sus señalamientos y en una mesa de trabajo con el viceministerio de diálogo y varias instituciones, se planteó una ruta que busca resolver esos temas a todo este sector en el país”, agregó el mandatario.

Como evidencia que hay algo más detrás de la molestia de estos sectores, es la condición de los transportistas para no retomar las protestas, ellos piden la renuncia o destitución del ministro de Educación, Edgar Mora.  

“Hacer el llamado a la calma, el diálogo, es así, en la ruta costarricense como logramos ponernos de acuerdo, viendo cuáles son nuestras dificultades y buscándole soluciones trabajando juntos, como un solo país, eso es lo que necesitamos”.

Al cerrar su intervención, dijo algo en lo que tanto medios de comunicación, como la propia ciudadanía debe ser responsable, existe mucha información falsa en las redes sociales: “cercioremonos que sean veraces, que sean contrastadas, que traigan una fuente, hay mucha información falsa que anda circulando allí y que está afectando el debate público que tenemos”.    

Deja un comentario