ARMUPA trabaja proyecto para construir una zona industrial, comercial y eco ambiental en Palmares

Karen Rojas
karenperiodicoelsol@gmail.com

PALMARES. La Asociación Artesanos, Muebleros y Pintores de Palmares (ARMUPA) presentó al Concejo Municipal de Palmares el pasado mes la solicitud formal para que tomen el acuerdo de declarar pública la calle entre el Colegio Técnico de Santo Cristo de Esquipulas y la Finca de los Muebleros.

Lo anterior para poder iniciar con la primera etapa del proyecto denominado Zona Industrial, Comercial y Eco Ambiental Esquipulas de Palmares. Este es el sueño de un grupo de muebleros palmareños que desde hace 11 años iniciaron con la compra de una finca de 7 manzanas, la cual en la actualidad es completamente de muebleros y libre de gravámenes.

Con la construcción de dicho proyecto se plantea contar con diferentes salas de exhibición de los muebleros asociados de ARMUPA, ventas de materias primas específicas para el sector mueblero de Occidente, bodegas y talleres especializados, y taller educativo en convenio con el INA y el colegio técnico para los estudiantes.

Además, plantean la idea de un espacio donde las personas pueda apreciar como fabrican las artesanías en vivo y puedan comprarlas, esto en un convenio con el Colectivo Artesanal Manos Creativas Palmareñas. Asimismo, se pretende que el lugar cuente con una zona turística en la cual habrá un restaurante de comidas típicas y folclórico con ambiente Palmareño.

A su vez contará con un área de reforestación la cual tendrá el apoyo de la oficina Nacional Forestal y FONAFIFO, áreas de senderos, áreas verdes boscosas, observación de aves y otros tours temáticos.

El proyecto contemplaría también un espacio físico con parqueo para albergar la Feria del Mueble de Palmares que lleva 15 ediciones y es una de las más importantes del país relacionada al sector mueblero.

La asociación fundamenta que poseen una junta directiva y una gerencia administrativa que permite las condiciones para administrar y desarrollar el proyecto. Además, cuentan con el respaldo de instituciones público privadas tales como el INA, ICT, PROCOMER, UNED, MEIC, CCITAPAL ADE Culturas Palmareñas, entre otros.

¨ARMUPA lo que está buscando es una alternativa de favorecer al cantón de Palmares y favorecer a la industria de los señores que trabajamos en la madera, porque muchos tienen sus talleres en lugares no tan permitidos, sin permiso, ni uso de suelo, están mal ubicados y están muy cercanos a las viviendas, con esto están incumpliendo con lo que exige al Ministerio de Salud¨, expresó Alberto Fernández presidente de ARMUPA.

Del mismo modo Fernández indicó que, al mismo tiempo no se pueden cerrar los talleres porque entonces se afecta la economía local pues es necesario mantener fuentes de empleo activas.

¨En Palmares viven y comen más de 3 mil trabajadores y sus familias de la industria mueblera, por eso es importante que una municipalidad tenga este tema siempre presente, no podemos obviar que esta es la necesidad principal por lo menos del sector industrial del mueble en Palmares¨, externó.

¨El proyecto mencionado vendría no solo a mejorar las condiciones del sector mueblero, sino también la parte ambiental o atractivo turístico. Para una iniciativa de estas es necesario si ARMUPA lo tiene a bien, la coordinación y articulación de los grupos que puedan tener alguna temática relacionada para maximizar los beneficios esperados, pueden contar con el aporte municipal¨, expresó Hugo Rodríguez acalde de Palmares.

Deja un comentario