Carretera principal a Toro Amarillo estará lista en el 2020

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SARCHÍ. En caso de no surgir un inconveniente mayor, la calle cantonal paralela a la Ruta Nacional 708 que da acceso a Toro Amarillo, estará habilitada en el primer trimestre del próximo año.

Así lo confirmó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que a inicios del mes de mayo reactivó la construcción de la vía que sufrió daños por el terremoto de Cinchona y las fuertes lluvias del año 2009. 

Pese a la orden de iniciar trabajos en el 2013, una serie de problemas impidieron continuar. El mayor y más reciente fue el hallazgo de grandes rocas subterráneas que debían ser extraídas, lo que paralizó la obra por ocho meses pues no se contaba con recursos.

Para hacerle frente a esta situación, la CNE coordinó con el LanammeUCR un estudio que permitió modificar el grosor de la capa asfáltica que se iba a utilizar, con ello se disminuyeron costos. Ese ahorro permite contar con dinero para fracturar y extraer las rocas.

Al menos 2 horas más, es el tiempo que deben sortear tanto propios como visitantes para llegar a Toro Amarillo, desde que el CONAVI dio la orden de cierre (2 km de la Ruta Nacional 708) por el alto grado de inestabilidad del terreno. La opción vial para llegar a la zona, implica un recorrido por Naranjo y Zarcero.

Ante el impase, la Municipalidad de Sarchí y la CNE coordinaron construir una ruta paralela cantonal al tramo afectado y que conectará con la ruta 708. La inversión supera los ₡1.500 millones, aportados por la institución nacional.

El alcalde sarchiseño Óscar Quesada recordó que “desde que iniciamos las obras en 2013 surgieron una serie de obstáculos que hemos ido superando, pero que han atrasado el trabajo”.

Mencionó, entre otros, intervenciones para que el terreno soportara el flujo vehicular, tala de árboles, construcción de un muro para confinar material y que afectaba la geometría inicial del proyecto. Recientemente, el hallazgo de grandes rocas subterráneas, problema que ya fue resuelto.

Deja un comentario