Casas de empeño no podrán abrir en horario nocturno

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Los tiempos en que las casas de empeño mantenían una pequeña ventanilla habilitada en la noche, para recibir todo tipo de artículos tienen los días contados.

Con la aprobación del proyecto de ley No. 21.120 –que reforma el Código Municipal- se aplicarán una serie de controles más rigurosos a estos establecimientos.

No podrán abrir a partir de las 7:00 p.m. y hasta las 6:00 a.m., deben entregar factura al comprador, llevar un registro diario de quienes llegan a vender objetos, comprobar la identidad del ciudadano con que se hace el negocio y mantener un el documento físico o digital del usuario.

De no hacerlo, se exponen a sanciones que van desde ₡1 millón, hasta los ₡2.5 millones. La reincidencia, podrá ser castigada con el cierre del establecimiento comercial, labor que corresponde a las municipalidades.

“Las casas de empeño funcionan actualmente con un plazo de 24 horas, es un estímulo para que se comercialicen los objetos robados, para que la persona que es asaltada pueda ir a tener certeza de que los bienes están en una casa de empeño.

No existe ninguna regulación y porque en horas de la madrugada porque existen los picos de vulnerabilidad hacia los asaltos, hurtos. Este proyecto de ley ayuda también para tener trazabilidad, tener un control apropiado”, dijo ante el plenario, el diputado Gustavo Viales (PLN).

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 444 Artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*