Crean Comisión Nacional de Empleabilidad y Trabajo para personas con discapacidad

  • Se encargará de diseñar e implementar políticas públicas inclusivas esta población
María Fernanda Loría
fernanda@elsoldeoccidente.com

Nacionales El pasado mes de mayo, el Gobierno de la República anunció la creación de la Comisión Nacional de Empleabilidad y el Trabajo para Personas con Discapacidad con el objetivo buscar e implementar soluciones inclusivas para esta población.

Este órgano se encargará de la formulación, diseño e implementación conjunta y articulada de políticas públicas de empleabilidad inclusivas para personas con discapacidad, todo esto dentro de las recomendaciones de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por Costa Rica en el 2008.

“Estamos trabajando en la búsqueda de un ambiente laboral equitativo e inclusivo. Iniciativas como esta nos acerca a conseguir este objetivo con miras de mejorar la calidad de vida de laspersonas con discapacidad de nuestro país”, declaró el Ministro de Trabajo Steven Nuñez Rímola.

La instancia, coordinada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, sustituirá la Comisión Técnica Interinstitucional para la Empleabilidad de Personas con Discapacidad creada en el 2016.

Estará conformada de la siguiente manera: El jerarca de esa cartera; un delegado de la Presidencia de la República, así como representantes de las instituciones ligadas al área: Ministerio de Economía, Industria y Comercio; Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; Instituto Mixto de Ayuda Social; Dirección General del Servicio Civil; Instituto Nacional de Aprendizaje; Consejo Nacional de Personas con Discapacidad. 

Además, contará con la participación de dos representantes del sector empresarial y productivo; cuatro delegados de organizaciones de personas con discapacidad con participación alternativa de las distintas formas de discapacidad: física, auditiva, cognitiva o psicosocial.

Por último, se dará seguimiento y acompañamiento a la implementación de las políticas públicas inclusivas para la empleabilidad, el empleo, la empresa y el trabajo de las personas con discapacidad.

Dejar una contestacion