Crean herramienta digital para evaluar riesgos de contaminación en hortalizas

  • Fue desarrollada por investigadores de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Costa Rica

María Fernanda Loría Alpízar
fernanda@elsoldeoccidente.com

Educación Investigadores de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Costa Rica (UCR) crearon Hort-inoc, la primera plataforma digital en el país que permite identificar posibles riesgos de contaminación en la producción de hortalizas.

El objetivo de este recurso digital es que las hortalizas se encuentren limpias al momento de ingresar a la etapa final de desinfección y de esta manera reducir la posibilidad de que lleguen contaminadas al consumidor.

Hort-inoc puede ser utilizada por productores hortícolas, centros de acopio y cadenas de supermercado, por su parte los investigadores recomiendan esta herramienta para identificar situaciones de riesgo en el campo y el trabajo.

Este es el resultado del estudio realizado por un equipo de investigadores y docentes de la Escuela de Agronomía y la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno de la UCR. Entre el equipo de expertos que participaron se encuentra el Ing. Dennis Mora Acevedo, el Ing. Alfredo Durán Quirós y el Ing. Guillermo Vargas Hernández, así como la investigadora y docente de la Escuela de Estadística, la M. Sc. María Isabel González Lutz.

La herramienta puede ser utilizada desde una tablet o teléfono celular, donde se aplica una encuesta en formato digital que permite una evaluación completa sobre riesgos de inocuidad en los sistemas de producción. Se puede acceder en el sitio web: www.buenaspracticasagricolas.ucr.ac.cr

Dejar una contestacion