Declaración jurada requisito principal para la apertura de un negocio

Medida del Gobierno encaminada a la reactivación económica mediante la simplificación de trámites.

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. El Gobierno firmó un decreto el miércoles anterior, con el cual evita la creación de nuevos trámites y reduce requisitos y procedimientos para la obtención de permisos, licencias o autorizaciones.

Lo anterior, forma parte de la Directriz 20-MP-MEIC, denominada “Acciones inmediatas para la simplificación de trámites en el Gobierno del bicentenario”. De esta forma, al menos hasta el 2022, no se crearán nuevas obligaciones ante instituciones gubernamentales.

Conferencia de prensa sobre moratoria a trámites. Foto: Julieth Méndez, 19/06/2019

Además, el presidente Carlos Alvarado firmó un decreto (N°41795-MP-MEIC) que agiliza los trámites ante las entidades públicas mediante la declaración jurada. Vale aclarar que en este caso no se trata de la eliminación de requisitos, sino de mejorar los tiempos de espera para la apertura de un negocio.

“Esta decisión, que parece sencilla, es fundamental para cambiar la forma en que por mucho tiempo han sido concebidos los trámites, pasando ahora de un esquema concentrado en controles previos, con exceso de requisitos y revisiones documentales, a otro con mecanismos de verificación posterior”, explicó el mandatario en Casa Presidencial.

Sin embargo, actualmente solo aplica en el cumplimiento de condiciones sanitarias como el procedimiento para lavar alimentos en un restaurante o las estipulaciones de la Ley 7600.

En este sentido, la buena noticia es que, en menos de 3 meses, las instituciones gubernamentales deben definir cuáles de sus trámites pueden realizarse con declaración jurada.

*Le puede interesar:

Deja un comentario