Diputado Daniel Ulate hace pública su posición sobre la reelección del Magistrado Rueda

  • Asamblea Legislativa permitió la reelección de Paul Rueda Leal
  • 23 legisladores se pronunciaron en contra de la continuidad y 28 a favor

Anyelin Campos / acampos@elsoldeoccidente.com

NACIONAL. Casi a la media noche de este lunes, la Asamblea Legislativa permitió la reelección de Paul Rueda Leal, de 53 años, para un nuevo periodo de ocho años como magistrado de la Sala Constitucional.

Debido a este tema, en los últimos días los costarricenses han estado pendientes de la decisión que se tomaría en la Asamblea Legislativa con respecto a la reelección del Magistrado Rueda, específicamente si la votación sería pública o secreta.

Luego de que un grupo de diputados impidieran aprobar una reforma al reglamento legislativo para que las reelecciones de los magistrados sean votaciones públicas, el diputado liberacionista Daniel Ulate, externó su posición, haciéndola pública y esto fue parte de lo que dijo:

“Mi posición, desde el minuto uno, ha sido que un magistrado debe responder por su comportamiento como funcionario público, pero nadie puede cuestionar sus votos de conciencia en cada caso que resuelve. Si fuera así estaríamos más bien en un régimen que responde a los intereses y a los grupos que ostentan el poder”.

Añadió que sucedía lo mismo en la Asamblea Legislativa: “cada compañera y compañero diputado vota de acuerdo a la posición ideológica del partido que representamos y lo que creemos es mejor en los distintos temas que se debaten en el parlamento“.

Con un total de 28 votos para su reelección, la alianza entre el Partido Acción Ciudadana y Liberación Nacional, logra que el Magistrado Rueda continúe en el Poder Judicial.

“Debo decir que no conozco al señor Rueda, tampoco comparto algunos de sus votos, sin embargo, esas no son razones para oponerme a su reelección en el cargo.

La independencia judicial pasa por la independencia de consciencia de cada magistrado, hasta la fecha ninguno de nosotros en este plenario legislativo ha encontrado un argumento de peso que me indique que el señor Paul Rueda ha faltado gravemente a sus funciones como magistrado, por el contrario, hay referencias que lo identifican como un profesional reconocido por promover dentro del Poder Judicial una adecuada distribución de los recursos institucionales, así como políticas de transparencia y rendición de cuentas, y muchas otras más”, agregó el legislador.

El diputado liberacionista también habló sobre la percepción que están dando los diputados al pueblo costarricense, donde se muestra cada vez más, que existen intereses propios de por medio.

“Otorgué mi voto en positivo a favor del señor magistrado pero antes de finalizar solo quiero hacerles reflexionar a todos que por este tipo temas, de errores desde el primer poder de república es que los costarricenses tienen tan mala percepción de nosotros.

El que no valoremos la labor de un funcionario público y que solo queramos removerlos del cargo por intereses propios de cada uno de los partidos políticos que aquí están, deja mucho que desear a los costarricenses”, finalizó.

Dejar una contestacion