Enfermedad de las mil caras fue analizada en centro médico de Alajuela

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. En una actividad promovida por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la empresa farmacéutica ROCHE, se conmemoró el Día Internacional de la Esclerosis Múltiple (30 de mayo) en el Hospital San Rafael.

Conocida como “la enfermedad de las mil caras”, porque puede variar mucho de una persona a otra. La esclerosis múltiple (EM) es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central en personas jóvenes

El padecimiento aqueja a alrededor de 428 personas en Costa Rica, de las cuales un 60% son mujeres. Según estadísticas de la Federación Mundial de la Esclerosis Múltiple, en el mundo afecta a 2.3 millones de adultos jóvenes.

Factores ambientales y genéticos, son los causantes de esta enfermedad, aunque no es considerada hereditaria, si un familiar cercano la padece existen mayores posibilidades de desarrollarla en el futuro.

Existen dos tipos, la EM remitente-recurrente (EMRR) que se caracteriza porque se presenta fatiga, problemas en la vista, rigidez en el cuerpo e incontinencia urinaria o fecal. El paciente podría recuperarse completamente en días, semanas, o dejar secuelas que provocan discapacidad.   Suele ser diagnosticada entre los 20 y 40 años de edad.

La EM primaria progresiva (EMPP) afecta entre un 10 -15% de los pacientes. Sus síntomas son debilidad progresiva y problemas para movilizarse. En este caso las personas reciben el diagnóstico entre los 40 y 60 años.

La empresa de investigación y medicamentos Roche, informó que actualmente, existe en el mercado un nuevo fármaco biológico que ha demostrado resultados favorables, en términos de eficacia y seguridad tanto para pacientes con la forma remitente-recurrente de la enfermedad, así como la forma progresiva primaria.

El medicamento se consume dos veces al año y permite al paciente independencia y no tener que estar recibiendo un fármaco frecuentemente. Actualmente más de 70.000 personas en el mundo, utilizan este producto para tratar la esclerosis múltiple y está disponible en Costa Rica.

*Fotografía: The Grosby Group. Jamie-Lynn Sigler, actriz de “The Sopranos”, fue diagnosticada con esta enfermedad degenerativa a los 19 años.

Dejar una contestacion