¿Es posible vivir de la música en Costa Rica?

Entrevista con Guillermo Hernández de Studio 33H

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. “Sí se puede, lo que no es posible es estar en solo un área de la música”, así respondió Guillermo Hernández a nuestra primera pregunta, de una entrevista donde buscamos explorar el mundo de las notas musicales, desde el ámbito económico.

Él, al igual que miles de costarricenses, forma parte de quienes un día decidieron emprender y a punta de esfuerzo sacaron adelante un proyecto personal.

“Es difícil que de la música en esencia, se pueda vivir como tal. Si los buscas, te vas a encontrar con un número muy pequeño de personas que solo se dedican a tocar, la mayoría tienen otras ocupaciones”.

Hernández es oriundo de México, llegó a nuestro país con la intención de estudiar música y se quedó. Actualmente está casado y tiene una academia musical en Alajuela, que poco a poco ha ido consolidando.

“Studio 33H”, es la marca con que ofrece sus servicios. Mismos que son 3: enseñanza, sala de ensayo y grabación profesional. Su núcleo familiar lo conforman 3 personas; su apellido y el de su esposa (Laura Hidalgo), son el motivo de la particular denominación del negocio.

“No ha sido fácil, es un continuo descubrir. Te mueve el deseo de estar en esto, el amor a la música. Hay que estar atento a las necesidades de la gente, prepararse; si no das un servicio diferente y no te especializas, vas a caer. Iniciamos con un amplificador pequeñito, ahora tenemos varios”, comentó Hernández.

Guillermo Hernández en Estudio Noviembre (Ciudad de México) con quienes tiene un convenio y donde puede llevar artistas costarricenses para grabar.

Preguntamos por su referencia de estar “atento a las necesidades de la gente”, al respecto respondió: “Conocemos la metodología para enseñar la música, el conservatorio tradicional. Pero esa no es la necesidad de la gente, estamos en un momento que quieren interactuar con el instrumento, saber, explorar con una canción que escuchan en la radio. Nuestra labor es meter el libro 1, 2, 3… en la melodía que te gusta”.

Estudiantes de la academia que se presentaron en el Club la Cueva (9 de junio 2019)

¿Qué decirle a quienes quieren incursionar en la música?

Ya muy sabemos las dificultadas que implica iniciar un proyecto y lograr el éxito. Por eso le pedimos a Guillermo una recomendación para los que desean dar ese paso.

“Primero hay que ver adelante, el que persevera alcanza. Ha sido bien difícil, pero desde que llegué estaba con una guitarra y un amplificador. Ahora tenemos una consola, podemos grabar, hacer mucho. Eso no lo conseguimos de un día para otro, se logra con tener un objetivo, aprender un poco de todo.

No tan solo es el hecho que funcione, hay que saberlo administrar. Saber un poquito de economía, todos los temas básicos, para poder tener un negocio. No puedes simplemente tener la idea romántica que Sony venga a escucharte y te firme un contrato por miles de dólares, eso no existe.

Fue un tanto crítico de los músicos al indicar: “no tenemos claro eso de trabajar en la música, cuando le das un empleo normal a alguien, tiene una hora de entrada y salida, los músicos no queremos eso, tenemos que aprender desde ahí. Si quiero ser músico profesional, tengo que ser disciplinado. Es ahí donde empieza el compromiso”.

Dirección: 33H, 200 metros norte de la esquina noreste del Mercado Central de Alajuela.

Servicios: clases de música, alquiler de sala de ensayo y grabación profesional, con la posibilidad de subir el contenido a plataformas como Spotify.

Redes sociales: @Estudio33H – Facebook / @estudio_33h (Instagram)

*Le puede interesar:

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 352 Artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*