Este fin de semana la película costarricense “El Despertar de las Hormigas” se estará presentando en los cines CCM Cinemas en San Carlos y San Ramón


  • “El despertar de las hormigas” tendrá tres funciones gratuitas en las comunidades de San Mateo, Orotina y Herradura.
  • Ese mismo fin de semana la película se estará presentando en los cines CCM de San Carlos y San Ramón.

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

SAN RAMÓN. Hace dos años, un equipo de jóvenes cineastas invadieron las calles de San Mateo, Orotina y Herradura para dar vida a la película nacional “El despertar de las hormigas”.

Tras recorrer numerosos festivales y acumular premios dentro y fuera de Costa Rica, los habitantes y visitantes de estas comunidades, por fin podrán ver la película entre el 28 y el 30 de junio gracias al apoyo de ProArtes y de la Asociación de Desarrollo Integral de San Mateo.   

La película se proyectará en las noches de viernes, sábado y domingo, en las comunidades de San Mateo, Orotina y Herradura, respectivamente. Las proyecciones son abiertas y gratuitas. Cada proyección tiene un aforo limitado a 200 personas, por lo que se recomienda llegar con tiempo para conseguir tiquete.

Funciones especiales:

  • San Mateo (Mercado Multiusos) – Viernes 28 de junio 7:00 p.m.
  • Orotina (Mercadito) – Sábado 29 de junio 7:00 p.m.
  • Herradura (Salón Comunal) – Domingo 6:00 p.m.

Ese mismo fin de semana la película se estará presentando adicionalmente en los cines CCM Cinemas en San Carlos y San Ramón, donde el público podrá igualmente dialogar con miembros del equipo y elenco, siguiendo el interés de llevar el filme a comunidades fuera de la GAM.

  • CCM San Ramón- viernes 28 de junio* 6:30 p.m. / sábado 29 de junio 6:30 p.m. / domingo 30 de junio 6:00 p.m.
  • CCM San Carlos- viernes 28 de junio 6:30 p.m. / sábado 29 de junio* 6:30 p.m. / domingo 30 de junio 6:00 p.m.

El largometraje llegará a estas comunidades tras su estreno en febrero pasado en el Festival de Cine de Berlín y tras recibir el Gran Premio del Jurado en la Competencia Iberoamericana del Festival Internacional de Cine de Seattle y el de Mejor Película Nacional en el Costa Rica Festival Internacional de Cine.

“Desde que se planteó la película, queríamos trabajar muy cerca con las comunidades, no sólo al hacerles protagonistas, sino además para trabajar en conjunto y poder proyectar el talento de las personas que viven ahí. Una producción como esta impacta a muchas personas tanto por su temática como por la posibilidad de generar encadenamientos productivos. Gracias al gran apoyo y cariño que brindaron las comunidades al proyecto, es que hoy con muchísimo orgullo regresamos a presentarles la película, con la esperanza de generar un diálogo y reflexión”, explicó la directora.

El despertar de las hormigas retrata desde lo íntimo y cotidiano la historia de Isabel, una madre que convive con su marido e hijas en un pequeño pueblo y que lucha por encontrar su rol en la familia. Filmada mayoritariamente en San Mateo de Alajuela y con un carácter naturalista, la película cuenta a través del día a día y desde los detalles la rebelión silenciosa de Isabel que busca definir quién quiere ser.

El despertar de las hormigas tuvo su estreno mundial en la Berlinale donde estuvo nominada al GWFF Best First Feature Award. Ha sido también parte de festivales en España, Alemania, Estados Unidos y en los próximos meses en, México, Ecuador, Polonia, Brasil, Canadá entre otros.

Más información en: https://www.facebook.com/eldespertardelashormigas/

Dejar una contestacion