Hechos históricos del año que se fundó la Liga Deportiva Alajuelense

Recorrido mundial por acontecimientos ocurridos en 1919

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA.  Los aficionados de la Liga Deportiva Alajuelense (LDA) celebrarán a partir del próximo 18 de junio, el centenario de la fundación de uno de los equipos más representativos de Costa Rica.

El 18 de junio del año 1919, un grupo de exjugadores del Once de Abril se reunieron en Alajuela para darle vida al proyecto deportivo. Mientras eso pasado en nuestro país, una serie de acontecimientos sociales y políticos definieron el rumbo de un mundo en continuo cambio.

Recién iniciado el año (5 de enero), se fundó el Partido Alemán de los Trabajadores (DAP), al que perteneció Adolf Hitler, quien posteriormente cambió su nombre por el de NSDAP (Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores, más conocido como Partido Nazi).

Otra institución deportiva que también cumple el centenario de su fundación este año, es el Valencia Club de Fútbol. Equipo creado el 18 de marzo de 1919 en la ciudad española.

*Valencia ganó la Copa del Rey el 25 de mayo anterior, tras derrotar al Barcelona 2 x 1. Fotografía: valenciafc.com

Una lucha que increíblemente sigue vigente hoy en día, es la reivindicación de los derechos de las mujeres. El 7 de abril del año en cuestión, 160 ciudadanas en Bélgica firmaron una petición por el sufragio universal a partir de los 21 años.  

“Oración y ayuno”, eso pidió Mahatma Gandhi el 16 de abril, en respuesta a la matanza de Amritsar (India), ocurrida en la ciudad del país asiático, el 13 de abril, cuando soldados del Ejército Indio Británico ametrallaron a una multitud de personas que festejaban el Vaisakhi (Año Nuevo).

A partir del 11 de mayo de 1919 se llevó a cabo en Brasil la III edición de la Copa América, competencia futbolística en la que se impusieron los locales (29 de mayo), en una final frente a Uruguay (1 x 0). Fue el primer trofeo levantado por los brasileños, quienes han repetido la experiencia en 7 ocasiones más.

El 28 de junio se firmó en Francia el Tratado de Versalles. Así se oficializó el final del estado de guerra entre Alemania y los Aliados de la Primera Guerra Mundial, luego de 6 meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París.

En Países Bajos se fundó KLM (primera aerolínea del mundo) el 7 de octubre. Compañía aérea que curiosamente tiene vuelos directos a Costa Rica desde el año 2017.

El Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que limita la jornada laboral a 8 horas diarias y 48 semanales, se firmó en Washington (Estados Unidos) el 29 de octubre.

El 5 de diciembre en Barranquilla (Colombia), se fundó SCADTA (actual Avianca), primera aerolínea en América y segunda del mundo.  

*Fotografía principal: lda.cr, Alejandro Morera Soto, jugador alajuelense que jugo con el Barcelona (1933).

Estatua de Alejandro Morera Soto en el Parque Palmares, Alajuela.

Dejar una contestacion