Incertidumbre económica no impedirá que Coyol Free Zone genere más empleos

  • También: las exigencias al presidente Carlos Alvarado.
  • Occidente pretende ser un nuevo polo de desarrollo.

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. A pesar del difícil momento por el que atraviesa el país en materia económica, Coyol Free Zone (CFZ) en Alajuela generará alrededor de 1.500 nuevos empleos en los próximos 6 meses.

La información se dio a conocer la mañana de este martes, durante una visita del Presidente de la República Carlos Alvarado. Para quienes residimos en la región, esta no es una noticia nueva, pues continuamente CFZ y las municipalidades realizan capacitaciones masivas en busca de personal.

Resulta motivante saber que esta zona franca seguirá siendo el principal generador de empleo en el cantón de Alajuela. Sin embargo, en encuentros de los alcaldes de la provincia, a los que hemos asistido, se ha mencionado que CFZ pronto “tocará techo”, o no seguirá con el crecimiento acelerado de los últimos años.

Mientras eso pasa, desde la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA) se vienen coordinando esfuerzos para procurar la llegada de compañías extranjeras, buscando que la zona sea un nuevo polo de desarrollo.

No está de más recordar que la ley No. 9531 reformó varios artículos del régimen de zonas francas. Eso permite que las empresas que se establezcan en Occidente puedan eximirse del pago del impuesto de renta en un 100% hasta por 12 años y un 50% los siguientes 6. Bajo la legislación anterior esos beneficios solo llegaban a 8 y 4 años respectivamente.  

Las exigencias al presidente Carlos Alvarado

Desde que Casa Presidencial confirmó que el presidente visitaría Coyol Free Zone, era más que predecible el anuncio de nuevos empleos. Mismos generados por el “músculo” de las transnacionales ahí establecidas, de las cuales 7 forman parte de las mejores 30 compañías de dispositivos médicos del mundo.

A los 14 mil colaboradores que a diario trabajan en CFZ, se unirán 1.500 más en lo que resta del 2019. Se buscan personas con diversos perfiles como operarios de manufactura, mecánicos de precisión, técnicos de calidad, supervisores de producción, técnicos de productividad.

Asimismo, profesionales en ingeniería como Manufactura, Calidad, Electromecánicos, Mecatrónicos y perfiles de profesionales en Administración con énfasis en Finanzas, Recursos Humanos y Logística.

El Gobierno ha denominado a junio como “el mes de la generación de empleo y reactivación económica”. Una de las propuestas iniciales fue la creación del Sistema Nacional de Empleo, al que le llovieron críticas por considerarse una bolsa de empleo más.

Para el economista Eli Feinzaig, el Gobierno debería concentrarse en eliminar aranceles, acción que tendría efecto en el corto plazo. Además, simplificación tributaria y reducción de impuestos.

En otras ocasiones ha mencionado la reforma al empleo público y la apertura de monopolios en ciertos sectores. Medidas que implicarían de un plazo mayor, pero que enviarían una señal positiva a los mercados financieros.  

* Quienes pretendan aplicar por un empleo, pueden consultar en los gobiernos locales o en la bolsa de empleo: apps.gentecoyol.com/reclutamiento

Dejar una contestacion