IVA: Hacienda considera que plazo de tres meses es suficiente para adaptación al cambio.

GOBIERNO APOYA MORATORIA A SANCIONES POR IVA

  • Iniciativa es del diputado Pablo Heriberto Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)
  • Mora no aplicará a grandes contribuyentes ni a grandes empresas territoriales.
  • Tampoco abarca casos de fraude a la Hacienda Pública ni faltas graves.
  • Medida no exime al contribuyente de su obligación de declarar y pagar el impuesto.

“Consideramos que un plazo que contemple los tres primeros meses de aplicación del impuesto es suficiente para que el contribuyente realice los ajustes necesarios y se adapte al cambio. Tenemos la certeza de que, al igual que lo hemos hecho con otros cambios tan importantes para el país, pronto el IVA se incorporará a nuestras responsabilidades ciudadanas”, expuso la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

El Gobierno de la República respalda una moratoria de tres meses a las “sanciones, mora, intereses, multas o cualquiera otra disposición sancionatoria” relacionadas al Impuesto al Valor Agregado (IVA) que empezará a regir el 1 de julio, tras llegar a un acuerdo con el proponente de la iniciativa, el diputado Pablo Heriberto Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

La jerarca explicó que esta medida aplicaría para todos los contribuyentes, con excepción de los calificados como grandes y las grandes empresas territoriales, así como aquellos que incurran en fraude a la Hacienda Pública y en faltas graves.

Para Hacienda, debe quedar claro que la moratoria no exime del deber de “realizar la declaración, liquidación y pago” del IVA, pues a lo que se apunta es a no sancionar errores “de buena fe”, que puedan ser cometidos por los contribuyentes, esto solo durante los meses de la moratoria.

El acuerdo con Abarca quedaría plasmado en el expediente 21.485 mediante dos mociones de fondo. Se estima que el plan recibirá un trámite acelerado para que quede aprobado con prontitud.

Deja un comentario