¿Más hijos para solucionar el problema pensional? no lo sé Ivonne

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Pasajes de bus más baratos, entradas a eventos con descuento y ventajas para acceder a becas. Esos son algunos de los beneficios que contempla la polémica propuesta de ley “Familias numerosas”, presentada por la diputada Ivonne Acuña.

El objetivo principal es aumentar la tasa de natalidad en Costa Rica, ya que, según la legisladora, el descenso de la población económicamente y laboralmente activa “genera graves problemas a la economía”.

La afirmación tiene validez, sin embargo, la tesis de Acuña se desmorona cuando menciona los efectos en el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y su proyecto como la solución.

Las razones son simples, existen alternativas con un efecto a mediano plazo, como lo requiere el sistema pensional en nuestro país. Una de las más importantes es generar las condiciones para que la población laboralmente activa salga de la informalidad, sub empleo y desempleo.  

Según la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del INEC, correspondiente al primer trimestre del 2019, el 46.1% de las personas con trabajo, lo hacen de manera informal. Porcentaje que creció un 4,8% con relación al 2018.

Una gran cantidad de ese porcentaje, corresponde a mujeres, por lo que tratar que esa población sea contribuyente, en una opción efectiva.  Así lo propuso en el 2016 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el documento “Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible”.

En el caso del sub empleo, se trata de personas que trabajan menos de 40 horas por semana y que en la mayoría de los casos engrosan la lista de la informalidad. Y ni qué decir del desempleo, que ronda actualmente el 13%.

Valdría la pena que en el país se tome como referencia las acciones de otros países, en los que han optado por reducir los costos de la formalización laboral. Otra alternativa, menos popular, pero que merece ser discutida, es aumentar la edad de retiro.

Otros expertos en materia pensional han mencionado que se debe aumentar los ingresos de los cotizantes. Una de las tantas opciones de un tema complejo, en el que la solución recae en reformar el sistema de pensiones y no aumentar la natalidad.

Afiche con que se anuncia el proyecto.

Ley de protección a las familias numerosas en España

Uno de los referentes para la presentación del proyecto en Costa Rica, es el caso de España, donde existe una legislación que otorga beneficios a las familias con 3 o más hijos -modificada en el 2003 y posteriormente- obedeciendo a una nueva dinámica social y económica.

En ese momento -reforma del 2003-, la política del Gobierno vino acompañada de dos reformas fiscales, mejoras en materia de Seguridad Social; aprobación de la Ley de la vida familiar y laboral, además de un Plan Integral de Apoyo a la Familia –ya vigente desde el 2001.

Es síntesis, todo un paquete de iniciativas que favorecen a ese tipo de familias, pero con la intención de mejorar sus condiciones de vida, con facilidades para acceder a un hogar y a la vez siendo fiscalmente responsables.  

Para elaborar el proyecto se consideraron las recomendaciones de la Ponencia de Estudio sobre Familias Numerosas creada en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Senado.

En el caso de nuestro país, la diputada Ivonne Acuña desconoce la cantidad de familias numerosas que existen en Costa Rica y ni siquiera deja del todo claro los beneficios que las instituciones estatales otorgarían ya que estarían a su voluntad.

“Nosotros no queremos ´intrometernos` en las diferentes instituciones diciendo qué deben hacer, creo que cada institución debe evaluar qué beneficio puede brindar a las diferentes familias. Sería voluntario, porque lo que hacemos es instar a las instituciones”, aseguró la legisladora.

*Le puede interesar:

Dejar una contestacion