Palmares inaugurará Centro de Compostaje Municipal

Karen Rojas/karenperiodicoelsol@gmail.com

El próximo lunes 24 de junio

PALMARES/El próximo lunes 24 de junio a las 9 a.m. se realizará el acto para la inauguración del Centro de Compostaje Municipal.

Por su parte, los talleres de capacitación iniciarán en el mes de agosto mientras se gestiona la compra de los ingredientes que se necesitan para comenzar a trabajar.

Además del acto protocolario los asistentes podrán participar de una demostración de como hacer el compostaje e introducción de las máquinas.

¨El método de compostaje que estamos trabajando en la Municipalidad de Palmares se llama TAKAKURA. Este fue inventado por el científico japonés llamado Koji Takakura; para descomponer los residuos orgánicos se trabaja con bacterias aeróbicos (necesitan oxigeno)¨, expresó Jeannina Rojas del departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Palmares.

La actividad se llevará acabo en el distrito de Esquipulas donde se ubica el Centro de Compostaje y contará con la participación de representantes municipales, personeros del concejo municipal, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y de la Fundación Jica.

El departamento de Gestión Ambiental cuenta con la colaboración de la japonesa Kei Nomura, quien cumple un papel importante en el tema de sensibilización sobre el reciclaje y el compostaje. Nomura llegó a la comunidad el 8 de marzo y trabajará en conjunto con la encargada de gestión ambiental durante dos años.

Procedimiento para realizar el Método TAKAKURA:

  1. Se necesita una cama de bacterias, esta se elabora con 1 kilo de harina, 1 a 2 kilos de granza de arroz, cascarilla de café, aserrín y 1 kilo de tierra de montaña. (Cantidad para una caja de cartón mediana).

2. Se preparan dos fermentos uno dulce y otro salado.

3. El dulce se prepara con una botella de agua de 2 litros a una capacidad del 75%, un vaso de yogurt, de leche agria o de natilla, de 2 a 4 cucharadas de azúcar y 2 cucharadas de levadura. Se deja reposar por 3 días. Se coloca la tapita sobre la botella para dejar salir el gas, no se cierra.

4.El fermento salado se prepara con una botella de agua de 2 litros a una capacidad del 75%, de 2 a 4 cucharadas de sal, cáscara de frutas y hortalizas. Se deja reposar por 5 días.

¨La idea es reproducir las bacterias y hongos que se encuentran en estos ingredientes para facilitar la descomposición de los residuos¨, expresó Rojas.

5. Luego se mezclan los ingredientes secos y húmedos para crear la cama de compostaje. Se deja reposar por 3 días antes de empezar a colocar los residuos.

6. Utilizamos una caja de cartón para la elaboración. Se puede colocar desde medio kilo a un kilo de residuos al día en la caja. Se pueden colocar restos de alimentos, aceite, cáscaras de fruta y huevo, hortalizas, verduras, sobrantes del café y carne.

7. Es importante tomar en cuenta cortar un poco los residuos y revolver la caja antes de colocarlos. Se debe colar para botar el exceso de agua, luego de llenarse la caja más o menos a los 3 meses hay que dejarlo reposar 15 días para que se elimine el accionar de las baterías que son las causantes de crear el compostaje.

8.Una vez concluido el procedimiento es decisión de la persona si utiliza todo el compostaje y comienza de nuevo con el método o utiliza solo la mitad del compostaje y continúa colocando los residuos, dejándolos reposar por 15 días.

Dejar una contestacion