¿Por qué en la Asamblea investigarán el PAC y no a los partidos opositores?

  • Dragos Dolanescu, el alajuelense más crítico del actual Gobierno.

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. “Investiguen al PAC, pero no a nosotros”, ese parece ser el mensaje de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, con la aprobación de una moción (propuesta) para investigar las finanzas de la colectividad oficialista del 2002 al 2010.

Al menos esa es la sensación que nos queda si solo escuchamos a los rojiamarillos, sin embargo, hay una razón de fondo que llevó a todas las fracciones de oposición a votar afirmativamente por una propuesta con la que se creará una comisión con 7 parlamentarios.

¿Su misión? investigar y rendir un informe, relacionado a la causa penal por la que fue condenado el PAC en el año 2016. Sentencia ratificada el pasado mes de abril en la Sala Tercera, por estafa contra el Estado en el cobro ilegal de montos de deuda política en la campaña del 2010.

A la moción se opusieron los 10 legisladores oficialistas y Zoila Rosa Volio Pacheco del Partido Integración Nacional (PIN), quien argumentó su voto en la división de poderes y que las investigaciones siguen abiertas en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Poder Judicial.

En respuesta a la masiva aprobación de la propuesta parlamentaria, Víctor Morales (PAC) presentó una moción que fue rechazada, con la que pretendían se investigara a todos los partidos políticos.

Al respecto, Paola Vega (PAC) manifestó ante el plenario: “Hablo de las 42 investigaciones de los partidos políticos, que en este momento está investigando el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Hablo de las bolsas de dinero que se encontraron en los locales de Fabricio Alvarado, a lo que hoy no hay respuesta. Hablo del pago por comunicación que intentó cobrar el diputado Prendas teniendo dedicación exclusiva, la estructura paralela; si nos vamos al 2002 no quedaría casi que ningún partido que tengan algo que investigar”.

Quienes propusieron la investigación, aducen que existen más implicados en la condena al partido. Maynor Sterling, extesorero y Manuel Antonio Bolaños, colaborador del PAC, son los únicos señalados por el ministerio público.

“Qué cáscara ahora venir a hablar de transparencia cuando primero votaron en contra de su moción (…) la diferencia entre esta y todas las demás, es que hay una condena penal por ₡800 millones (…) es una condena sospechosa y por ende debe investigarse políticamente, porque se ha dejado mucha gente por fuera”, dijo el diputado Pedro Muñoz del PUSC.   

Dragos Dolanescu, el alajuelense más crítico del actual Gobierno

Uno de los promotores más enérgicos y críticos del actual gobierno, al igual que de sus diputados en Cuesta de Moras, es el alajuelense Dragos Dolanescu (PRSC). Ese ha sido su “caballito de batalla”, cuestionar y reclamar por el accionar de un gobierno que ante la opinión pública ha quedado debiendo.

“No los ataco a ellos como personas, sino a sus ideas, pensamientos, ideologías. Con el PAC, ideológicamente estamos totalmente alejados (…) el mayor ejemplo de lo que yo creo que es el PAC, siempre lo he dicho, creen que Costa Rica es San Pedro y tres cuadras alrededor.

Yo llegué a ser legislador gracias a las clases populares en Alajuela, creo que las provincias están totalmente abandonadas, se va a disparar más la pobreza”, afirmó el Dolanescu, al ser consultado por su labor parlamentaria en el programa radial Charlemos (Actual FM).

Le puede interesar:

Dejar una contestacion