QUESO TURRIALBA tendrá denominación de origen con apoyo del INDER

• En una primera etapa se verán beneficiados 20 productores de Fincas Modelo de Turrialba.

• Inversión de Inder será de ₡100 millones para garantizar calidad e inocuidad de la producción lechera y sus derivados relacionados con el queso Turrialba.

NACIONALES. El Instituto de Desarrollo Rural, Inder, anunció este viernes que desarrollará un proyecto para el establecimiento de fincas modelo, con la finalidad de fortalecer y capacitar a los productores de la zona en temas de calidad e inocuidad de sus productos.

La iniciativa beneficiará directamente a 20 productores lecheros de la Asociación de Productores Agropecuarios de Santa Cruz de Turrialba (ASOPROA), para que sirvan de ejemplo a seguir por parte de aquellos interesados en obtener la certificación de denominación de origen (DO) del queso tipo Turrialba.

En una primera etapa se trabajará en los procesos de mejoras en calidad y manejos de pastos, suplementación alimenticia, manejo de desechos, mejora genética del ganado, abonos y otros. Además, se desarrollarán mejoras en las fases de valor agregado de lácteos, luego de acopiarse y trasladarse la materia prima. Algunas plantas de valor agregado productoras de quesos, natilla, mantequilla, entre otros derivados, se fortalecerán con equipo de ordeño, herramientas para el valor agregado de la leche, equipo de procesos, entre otros. Los productores serán elegidos con previo análisis exahustivo, por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Turrialba.

El proyecto tiene un costo total de ₡120 millones, de los cuales ₡100 millones serán aportados por el Inder, el resto será aportado por SENASA, MAG y otros entes estatales. El proyecto iniciará su ejecución a partir del primer trimestre del próximo año.

El anuncio se realizó durante la actividad de entrega de las primeras certificaciones de denominación de origen (DO) del queso Turrialba a Productos Lácteos El Torito y Productos Lácteos Las Abras, por parte de ASOPROA. En la actividad participaron el Presidente Ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza y el Presidente de la República en ejercicio, Marvin Rodríguez.

Sobre la Denominación de Origen
La certificación de denominación de origen se otorga por parte del Registro de la Propiedad Industrial del Ministerio de Justicia, a productos que son originarios de un territorio delimitado y que se elaboran con determinadas técnicas específicas de producción y fabricación, para lo cual se requieren cumplir una serie de procesos de calidad y normas. Así por ejemplo, en este caso específico, las fincas deben estar ubicadas entre los 900 y 3.343 metros sobre el nivel del mar, es decir, entre San Rafael de Santa Rosa de Turrialba y el Volcán Turrialba. En el caso del queso Turrialba, la Certificación fue brindada desde el año 2012.

 

Dejar una contestacion