Reconocen aporte literario del escritor alajuelense Steven Cubillo

Durante participación en el Festival Estudiantil de las Artes

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. Por estos días se realiza en todo el país, el Festival Estudiantil de las Artes (FEA). Concurso literario en el que ha participado activamente el escritor alajuelense Steven Cubillo Montero, a quién le rindieron un homenaje en un centro educativo de La Uruca.

El FEA es organizado anualmente por el Ministerio de Educación Pública (MEP) en escuelas y colegios de todo el país. Expresiones artísticas como la música, la danza y el teatro, son evaluadas por un jurado.

Steven Cubillo, junto a otros jueces literarios en el CTP INVU, Alajuela.

De esa forma es como Cubillo visitó distintos centros educativos, uno de ellos, la Escuela Otto Hübbe (La Uruca, San José) donde el 23 de mayo anterior fue el dedicado del concurso de oratoria por su aporte a la literatura costarricense.

“Tuve la oportunidad de dar charlas cortas porque el FEA es de ellos (estudiantes). En 10 minutos demostré que la literatura también entretiene, gusta, es un arte apreciable, que no solo la música hace clic con la gente. Lo hice contando historias de misterio”, comentó el escritor.

Otro de los lugares en que participó como jurado, fue la escuela Juan Álvarez Azofeifa (Salitre, Santa Ana), donde uno de los estudiantes, además de entregarle un reconocimiento, lo saludó efusivamente.

“Un niño me entregó un reconocimiento por la participación como juez, luego me abrazó y me dijo ¨me gustó mucho su cuento¨. Ese tipo de experiencias son únicas, el hecho que un chiquillo te abrace porque le gustó tu historia. También el compartir con expertos en otras áreas como la música artes escénicas o la pintura, eso vale mucho y es gracias al concurso”, agregó Cubillo.

Otros de los jueces vinculados al FEA, es Cristopher Montero Corrales, ganador del Premio Nacional del Cultura Aquilea J. Echeverría 2018, en la categoría de Cuento, por su obra “Los cerdos comen bellotas”.

Steven Cubillo, junto un estudiante de la Escuela Juan Álvarez Azofeifa (Salitre, Santa Ana)

Sobre el Festival Estudiantil de las Artes

Organizado por el MEP, se originó en 1976 con el nombre de Costa Rica Joven. Sus creadores fueron Wilberth Alpírez y Wilberth Villegas.  En la Administración Calderon Fournier se cambia el nombre a Festival de la creatividad.

En el 2009 se le llamó FENEA (Festival Nacional Estudiantil de las Artes), para finalmente llamarse FEA por su parecido al FIA (Festival Internacional de las Artes).

*Le puede interesar:

Deja un comentario