UNED estrenó el documental “La era de sembrar”

  • Contó con la participación de UPA Nacional y UPIAV
María Fernanda Loría Alpízar
fernanda@elsoldeoccidente.com

Cultura El pasado mes de mayo, la Universidad Estatal a Distancia presentó a través de su Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) presentó el documental La Era de Sembrar.

Esta pieza audiovisual es protagonizada por hombres y mujeres costarricenses que dedican sus vidas a la agricultura y busca rescatar la memoria histórica y cultural de quienes trabajan la tierra y los conocimientos adquiridos y transmitidos de generación en generación.

Es parte de la investigación “Identidad y memoria compartida en organizaciones campesinas de Costa Rica” realizadas por Eva Carazo del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la UNED y estuvo dirigido por Ivannia Villalobos Vindas del PPMA.

Contó con la participación de la Unión Nacional de Pequeños Agricultores (UPA NACIONAL) y la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (UPIAV).

“Trabajar con las comunidades, hacer ese vínculo con la educación, la docencia, la investigación y tener este espacio donde no hay distinción de conocimientos, sino más bien un enriquecimiento colectivo, fue una de las mejores experiencias que he tenido”, detalló Villalobos.

“Este trabajo de investigación muestra un proceso y una relación de casi 10 años entre el CICDE, la UPIAV y UPANACIONAL (…) manifestamos nuestro compromiso de diálogo y colaboración con las organizaciones agrarias y rurales de este país, esa es la expresión del tipo de universidad que queremos ser, una universidad que tenga franco diálogo con la sociedad y los movimientos sociales y los grupos organizados”, expresó Gustavo Gatica, investigador del CICDE.

El documental se encuentra disponible en YouTube, con el nombre La Era de Sembrar: Documental Completo.

Dejar una contestacion