UNED presenta herramienta digital para atención y estimulación temprana en la niñez

  • Fue desarrollada por el Centro de Investigaciones en Educación
  • Involucró carreras de Educación Especial y Educación Preescolar

María Fernanda Loría
fernanda@elsoldeoccidente.com

Educación El pasado mes de mayo, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lanzó a nivel nacional la herramienta digital Detección, Estimulación y Atención Temprana (DEAT) que busca educar y apoyar a las familias y a sus hijos acerca de estos temas, especialmente aquellas que presentan condiciones de riesgo biológico y social.

Esta herramienta es parte de los proyectos de investigación del Centro de Investigaciones en Educación (CINED) de la UNED e involucró las carreras de Educación Especial y Educación Preescolar.

“La herramienta ofrece una serie de escalas del desarrollo con sus respectivos tutoriales, generados por el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA), ahí se les indica a los padres y a las madres, los pasos que tienen que seguir mes a mes, a fin de conocer las conductas y habilidades que sus hijos deben ir teniendo y la forma correcta de orientarlos para desarrollarlas”, explicó Linda Madriz Bermúdez, encargada de cátedra de Educación Especial y quien actualmente lidera la DEAT.

DEAT está habilitado para trabajar con niños y niñas de los cero a los dos años de edad y se espera que próximamente se amplíe para edades de cuatro años.

Si está interesado en consultar esta información puede ingresar al sitio web: www.estimuladesarrollo.uned.ac.cr

Dejar una contestacion