Ventas ambulantes e ilegales

Karen Rojas
karenperiodicoelsol@gmail.com

CCITAPAL interpuso recurso de amparo contra área de patentes y administración tributaria local

PALMARES. La Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Afines de Palmares (CCITAPAL) interpuso un recurso de amparo durante el mes de abril contra la Municipalidad de Palmares, alegando que el 22 de marzo del presente año se solicitó una información al área de patentes y administración tributaria, pero a la fecha de la interposición del recurso la gestión no ha sido atendida.

Entre la información solicitada a dicho departamento se encontraban las fechas de los operativos llevados a cabo por el área mencionada sobre las ventas ambulatorias existentes en el casco central de Palmares en el periodo setiembre 2018 al 21 de marzo del 2019. Además de las copias de actas de decomiso de productos a los vendedores ambulantes en el casco central, en la fecha precitada.

Asimismo, solicitaron que se les informara sobre los operativos ya definidos con fechas a realizar en el casco central del cantón.

Mediante una resolución emitida el 16 de abril se dio curso al proceso, y se solicitó informe a la administradora tributaria de la Municipalidad de Palmares.

De acuerdo con lo estipulado en la resolución del recurso de amparo se deja leer textualmente que, ¨Se condena a la Municipalidad de Palmares al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo. En los demás, se declara sin lugar el recurso. Notifíquese esta resolución a Karen Vanessa Cabezas Picado en su condición de Administradora Tributaria de la Municipalidad de Palmares, o a quien en su lugar ejerza el cargo, en forma personal¨. 

Por parte de la CCITAPAL se expresó que, desde hace mucho se viene realizando la gestión de fiscalización y supervisión de la labor del área de patentes y la administración tributaria de la Municipalidad de Palmares por el incremento de las ventas ilegales y ambulantes en el cantón. Hemos insistido en que se realice el trabajo que le corresponde a esta área de la municipalidad, pero no tenemos respuesta.

¨La ley por ser funcionarios públicos les obliga a responder en una cierta cantidad de días y ellos no cumplieron esos plazos como la ley lo estipula, no nos dan respuesta, ignoraron las consultas que se hicieron desde no solamente la cámara de comercio, sino, la asociación de comerciantes del mercado, y lamentablemente pues tuvimos que interponer el recurso de amparo¨, expresó Johan Rodríguez director ejecutivo de CCITAPAL.

Además, Rodríguez comentó que, tanto la fuerza pública como la cámara de comercio están dispuestos a trabajar en el tema de las ventas ambulantes, pero la municipalidad específicamente con la administradora tributaria Karen Cabezas no ha querido hacer ese trabajo y utilizar inclusive a la misma fuerza pública para realizar esa labor de eliminar las ventas ambulantes.

Por su parte con respecto al tema Karen Cabezas externó que, se estaba preparando la respuesta sin embargo llegó primero el recurso, esto por cuanto la información solicitada se genera en coordinación con otras dependencias.

¨.…es así que  aun cuando mi persona es jefe inmediata tanto del departamento de Patentes así también del departamento de Inspección Municipal, es mi deber trabajar en la coordinación de ambos departamentos siempre que el departamento de Patentes solicita a los inspectores para trabajo de operativos, una vez realizada la gestión de coordinación, el desarrollo de estos operativos, así como las actas de notificación, actas de clausuras (cuando es debido) y toda la información resultado de los operativos es propia del departamento de Patentes, por lo que el conformar el expediente con toda la información solicitada no es asunto de un día¨, comentó Cabezas.

Del mismo modo aclaró que, ¨tanto mi persona, así como el área de Administración Tributaria, no muestra desinterés en el tema de ventas ambulantes, así demostrado en la cantidad de operativos realizados en forma diaria por los compañeros de inspección municipal, sino el resultado está en el tema de no contar con los recursos suficientes humanos y económicos para poder destinar más tiempo en el control de estas ventas¨. 

Finalmente, informó que la Sala Constitucional lo que resuelve es la orden de dar respuesta a las tres consultas que realizó la cámara de comercio a través de su presidente, y  recurso del cual la sala acogió en forma parcial, aduciendo que hay información de la que se solicita que es sensible y se debe mantener por parte de la Municipalidad la confidencialidad del caso; así también se indica en la resolución, que se debe valorar la información a entregar de conformidad con los criterios de oportunidad y conveniencia que la administración estime necesarios a fin de no poner en riesgo el resultado de los operativos. 

Dejar una contestacion