Alcaldes quieren evitar restricción del plan fiscal en sus presupuestos

Presentan proyecto de ley que los eximiría de obligación institucional

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (plan fiscal) aprobada en diciembre anterior, contiene una disposición que no es del agrado de los mandatarios municipales.

Se trata de la “aplicación de la regla fiscal en la formulación de los presupuestos ordinarios del 2020”, en la que se pretende que los gobiernos locales tengan un 4.67% como tope al crecimiento del gasto corriente para el año entrante, respecto al presupuesto del 2019.

Por ese motivo, en coordinación con la Unión Nacional del Gobiernos (UNGL) y el respaldo varios diputados (as), entre los que están los representantes por Alajuela: Roberto Thompson, María José Corrales y Erwen Masís; se presentó el proyecto de ley 21.494.

Para la sancarleña María José Corrales, esta iniciativa “levantaría el tope de crecimiento en el gasto corriente de las municipalidades con la regla fiscal y así podrían asegurar la inversión en obras y servicios”.

La UNGL considera que el título IV del plan fiscal, es “violatorio de las autonomías municipales, el pretender enganchar los presupuestos locales a los límites de crecimiento del Gobierno Central y a los controles de Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda”.

De aprobarse la propuesta, se eximiría del capítulo de regla fiscal a las municipalidades y concejos de distrito.

Según los parámetros de la Contraloría General de la República (CGR), el presupuesto municipal se compone un 72.1% por ingresos corrientes, un 18.9% por ingresos de capital y 9% por financiamiento.

Porcentajes bastante inferiores a los gastos en el Gobierno Central, donde el financiamiento llega al 44%. El proyecto 21.494 pasará a la Comisión de Asuntos Municipales para su respectiva tramitación.

*Fotografía: 25 de junio, presentación del proyecto en el Salón de Expresidentes en la Asamblea Legislativa.

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3693 Artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*