Autoridades regionales solicitan no cobrar IVA por el servicio de agua

–  Contradicción legal eximiría del impuesto a consumos superiores a 30 metros cúbicos mensuales.

Alcaldes de FEDOMA se reunieron con la Comisión de Alajuela.

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Las municipalidades no tendrían que cobrar el impuesto del IVA que entró a regir hoy, en el servicio de agua potable, en consumos superiores a los 30 metros cúbicos mensuales.

Al menos así lo consideran representantes regionales, quienes aseguran que existe una contradicción en la legislación tal cual y como está planteada.

Por ese motivo, la mañana de este lunes, Mainor Molina, alcalde de Grecia; Juan Luis Chaves, alcalde de Naranjo; Luis Barrantes, director ejecutivo de FEDOMA; junto a otros representantes, expresaron su inquietud a la Comisión de Alajuela en la Asamblea Legislativa.

“FEDOMA fue ante la Comisión de Alajuela para defender el no cobro del IVA en el servicio de agua potable. A partir de hoy ingresó, hay un error, Hacienda quiere cobrar. Fuimos a defender eso ante la Comisión para ver si ellos logran corregirlo, por un tema de interpretación”, manifestó Luis Barrantes, director ejecutivo de la federación.

 “Creemos que hay una contradicción. Plantemos la necesidad de hacer una modificación a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (plan fiscal)”, aseguró Mainor Molina, alcalde de Grecia.  

El artículo 9 del plan fiscal, donde se establecen exenciones, en el inciso 2 indica: “Los bienes y servicios que venda, preste o adquieran las corporaciones municipales”. Ese es el argumento de los mandatarios municipales para el no cobro del impuesto, o la modificación de la ley.

También llamaron la atención sobre la limitación de algunos gobiernos locales para cambiar sus sistemas tecnológicos y aplicar cobros del IVA, responsabilidad del IFAM, institución que no tiene la capacidad de hacerlo en este momento.

Hay otros casos de ayuntamientos que no tienen el consumo de agua medido, como está la ley, estimularía la no instalación de medidores.  

De la Comisión de Alajuela forman parte los diputados (as): Daniel Ulate y María José Corrales (PLN), Nidia Céspedes e Ignacio Alpízar (NR), Luis Ramón Carranza (PAC), María Inés Solís (PUSC) y Erick Rodríguez (independiente).

Reunión la mañana de este lunes en la Comisión de Alajuela.
Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 441 Artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*