Beneficio naranjeño es pionero de la certificación Carbono Neutral

dav

¿Cuáles fueron los pasos para tener el reconocimiento ambiental?

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

NARANJO. Agrícola El Cántaro (beneficio Santa Anita) consiguió la certificación Carbono Neutral por su proceso de producción. Reconocimiento que por primera vez obtiene una empresa de este tipo en el país.

Para lograrlo, se realizaron las respectivas mediciones del CO2 (dióxido de carbono) CH4 (metano) y el N2O (óxido nitroso). Labor que involucró a distintos colaboradores de la finca, y que fue liderada por Emmanuel Corrales, con quien hablamos sobre el camino para obtenerla.

Un primer paso fue medirlas (emisiones) e implementar iniciativas para compensar el impacto ambiental. Una de esas es el uso de paneles solares, además del invaluable aporte de los bosques con que cuenta la finca.

Posteriormente, personal externo verificó ese proceso (INTECO). Una vez obtenido el visto bueno, se pasó por otro filtro de la Dirección de Cambio Climático (MINAE) donde se confirmó que los naranjeños no han tenido problemas de tipo ambiental, o de pagos con instituciones como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Con esa autorización, se tuvo luz verde para la certificación Carbono Neutral, que en este caso corresponde al proceso de producción cafetera. Los requisitos no fueron nada sencillos de cumplir, pero le valieron a Agrícola El Cántaro el honor de ser los primeros en obtenerla en Costa Rica.

Hace unos años se intentó implementarlo con varios beneficios del país (alrededor de 10) pero no fue posible continuarlo, quedó estancado en un 75%”, mencionó Corrales.

Juan Manuel Sánchez, propietario, se empeñó en seguir y solicitó a sus colaboradores establecer los contactos para lograrlo. “Ahora hay que continuar (con las mediciones) hacerlo cada año”, agregó Corrales.

El beneficio San Anita está ubicado en el distrito de San Juan. Produce café de alta calidad que se exporta a países como Estados Unidos, Inglaterra, Noruega, Bélgica, Japón, Corea del Sur y Taiwán.

*Fotografía: stand de Agrícola El Cántaro (beneficio Santa Anita) en la 3ra Feria Naranjo con Esencia a Café, 30 de junio en el parque de Naranjo.

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3709 Artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*