CCSS firma convenio para ampliar acceso de condones a población más vulnerable

Karen Rojas/karenperiodicoelsol@gmail.com

NACIONAL/La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Asociación Demográfica Costarricense (ADC) firmaron un convenio con el propósito de ampliar el acceso y cobertura de los condones en los grupos de hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trans, poblaciones de alta prioridad por el proyecto del Fondo Mundial de lucha contra el VIH.

La coordinadora del programa de normalización del VIH y de las infecciones de transmisión sexual, la doctora Gloria ElenaTerwes Posada, explicó que el país y la CCSS vienen trabajando desde el 2015 con el Fondo Mundial de Lucha contra el VIH y este convenio forma parte del Plan Nacional de Transición hacia la Sostenibilidad 2018-2021, para garantizar la respuesta al VIH.

La anterior es una alianza público-privada en la cual la institución entrega condones a esta organización no gubernamental para que los distribuya a los dos grupos de población objetivo.

Por otra parte, Terwes expresó que otro compromiso entre la Caja y este proyecto de lucha contra el VIH es la inclusión de la prueba rápida para la detección temprana, garantizando acceso oportuno y cobertura a la población en general.

La Caja cuenta con un paquete de intervenciones que incluye: distribución de condones, información del uso correcto y sistemático del condón, distribución de material educativo resaltando la importancia de que la población vulnerable solicite la prueba, promoción y realización de la prueba rápida acompañada de orientación y consejería, detección temprana de casos, atención integral, seguimiento y tratamiento a los casos confirmados.

 ¨La Caja ha sensibilizado y capacitado a funcionarios de las áreas de salud para que brinden una atención integral con calidad y trato humanizado”, externó el Dr. Mario Ruiz Cubillo gerente médico.

Dejar una contestacion