Fundación de la Liga Deportiva Alajuelense y declive de los Tinoco

Hace 100 años en Costa Rica:

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. Por cuenta de la celebración del centenario de la Liga Deportiva Alajuelense (LDA), el año 1919 ha dado vueltas por doquier. Durante el mes de junio, en nuestra edición digital, publicamos varias notas sobre acontecimientos que ponen en contexto la realidad de la época.

Mientras en el mundo se lograba el desenlace de la Primera Guerra Mundial con la firma del Tratado de Versalles, en nuestro país el régimen de los hermanos Tinoco estaba a punto de caer.

Acontecimiento sobre el que hablamos con Ronald Castro de Alajuela Histórica: “El viernes 13 de junio de 1919, maestras, estudiantes y numerosos ciudadanos; después de un improvisado mitin en el atrio de la Catedral Metropolitana (San José), se mantuvieron en la calle hasta el inicio de la tarde que corrió la voz de ´ ¡A La Información! ` -periódico que se convirtió en la voz y publicidad del régimen.

La gente reunida caminó hasta el edificio de ese medio de comunicación y una vez en el lugar, la protesta terminó con la quema del lugar. Ese fue el inicio del fin del gobierno tinoquista”.

En ese convulso contexto nacional, el 18 de junio de 1919 se reunieron exjugadores del “Once de abril”, en el Salón París de la ciudad de Alajuela (negocio bautizado por el recordado educador Jesús Ocaña), propiedad de Julio Oreamuno Calderón.

Según publicación de un diario de la época, era el “más visitado por la palomilla (jóvenes) alajuelense”, ahí se fundó la LDA.

“Posterior a la caída del régimen, en la ciudad de Alajuela fueron denunciados en la prensa las apaleadas dadas por vivar a Julio Acosta, los cintarazos dados a una señorita que le provocaron la pérdida de un dedo y el apuñalamiento de un joven por “los sicarios del desvergonzado gobierno de los Tinoco”, agregó Castro.

Otro hecho curioso es que del cuartel local se llevaron “los enseres y armas que había en él”, incluyó “armarios, mesas, lavatorios, camas, colchones, etc.” (Periódico El Renacimiento, 9 de setiembre de 1919).

*Fotografía: 18 de junio, durante la develación de la placa conmemorativa del centenario, en el lugar donde se encontraba el Salón París.

Dejar una contestacion