INTEGRA II: sistema informático poco amigable con los educadores

  • Su implementación genera inconvenientes al Ministerio de Educación.
  • Defensoría busca soluciones a corto y mediano plazo.

Andrés Castro

SAN JOSÉ. A problemas – soluciones. Esa es la intención de la Defensoría de los Habitantes tras convocar a una mesa de trabajo interinstitucional, para buscar soluciones a los continuos reclamos que efectúan trabajadores de la educación por atrasos en el reconocimiento de rubros salariales.

Al encuentro fueron convocados el 23 de julio, el Ministerio de Educación Pública (MEP), Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Servicio Civil.

La situación requiere de una pronta salida, ya que al 2 de enero del presente año se registraba un total de 107.540 reclamos pendientes de resolver correspondientes a años de servicio, carrera profesional, grupo profesional y otros.

La Defensoría informó que el problema mayor radica en la “falta de la implementación e integración del sistema informático que posee actualmente INTEGRA II, pues a pesar de las propuestas de mejora mediante la aplicación y ejecución de la herramienta de automatización de los estudios de carrera profesional, años, cálculos y resoluciones administrativas.

Esto no ha sido posible en su totalidad, ya que, las personas que realizan los cálculos, no logran tener acceso al sistema, lo que significa realizar los cálculos manualmente y con ello se incrementan los tiempos de resolución”.

Sobre el inconveniente, Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes, indicó: “Debemos todos hacer un esfuerzo interinstitucional para atender el problema estructural, que, si bien no es fácil, es necesario establecer este espacio de trabajo para identificar soluciones conjuntas entre las instituciones involucradas”.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 350 Artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*