Municipalidad de San Ramón seleccionada para recibir acompañamiento técnico para levantar su inventario de GEI en el marco del Programa País Carbono Neutralidad

  • 13 municipalidades más también contarán con este apoyo
  • San Ramón fue primer Municipalidad en firmar convenio con el Gobierno para plan piloto
Anyelin Campos
acampos@elsoldeoccidente.com

SAN RAMÓN. Buenas noticias para el cantón de San Ramón  y es que el Municipio ramonense más otras 13 municipalidades, están entre los gobiernos locales seleccionados que recibirán un acompañamiento y una guía técnica para realizar el inventario de Gases Efecto Invernadero (GEI), como parte del Programa País Carbono Neutralidad.

Esta iniciativa de apoyo a las municipalidades, busca que los gobiernos locales elaboren el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se generan en su territorio y, en el ejercicio de sus competencias, propongan e implementen medidas para reducirlas, posteriormente compensar o remover las emisiones restantes.

Es importante mencionar, que el gobierno local ramonense fue el primer municipio en tener convenio con el Gobierno Central, que se firmó justamente el día que el Gobierno presenta El Plan de Descarbonización nacional. Desde ese momento el cantón ramonense se convierte en plan piloto. Además también el Municipio firmó convenios con el Tecnológico de Costa Rica y con la Fundación Carbono Neutral.

“Todo eso lo hicimos porque nosotros hemos venido dando pasos hacia la descarbonización, no porque sea moda, no porque ahora sea una cuestión ya urgente como lo es, si no porque ya llevamos años incursionando en que San Ramón dé un salto hacia el mundo”, agregó el alcalde.

Las otras municipalidades seleccionadas son: Municipalidad de Cañas, Municipalidad de Cartago, Municipalidad de Goicoechea, Municipalidad de Montes de Oca, Municipalidad de Nicoya, Municipalidad de Quepos, Municipalidad de San Carlos, Municipalidad de Santa Cruz, Municipalidad de Oreamuno,

Municipalidad de Osa, Municipalidad de Parrita, la Municipalidad de Pérez Zeledón y la Municipalidad de Pococi.

Dentro de la metodología se requiere contabilizar las emisiones cantonales por sector, entre ellos: energía estacionaria, transporte, residuos, agricultura y otros usos del suelo. Lo que permite al municipio priorizar en acciones de reducción e identificar las estrategias para tratar de reducir las fuentes de mayor emisión en el cantón.

Además, es importante mencionar que dicho apoyo también incluye acciones como: capacitación de funcionarios para realizar este inventario, implementación de acciones climáticas, identificación e intercambio de experiencias en diferentes acciones a nivel cantonal, elaboración de un plan de acción para la disminución de emisiones y la identificación de mecanismos de financiamiento para las acciones climáticas.

Los cantones fueron seleccionados por un comité constituido por la Dirección Cambio Climático Costa Rica, Fundación CRUSA, Cooperación alemana GIZ, la Unión Nacional de Gobiernos Locales UNGL Costa Rica, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, IFAM y el PMR del Banco Mundial, a base de criterios de prioridad territorial y sectorial, la alineación con esfuerzos actuales de las organizaciones involucradas, así como la representatividad de regiones de interés.

Deja un comentario