¿Para qué servirá la guía CINDE generada en Occidente?

Presentada y evaluada en FEDOMA

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

GRECIA. ¿Qué tan preparada está la región de Occidente para atraer inversión extranjera directa (IED)? Determinar la respuesta a esa inquietud, es la principal razón por la cual autoridades regionales vienen trabajando en la guía CINDE.

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) se dedica hace más de 30 años a promocionar al país en el mundo. Según la organización, ha logrado atraer más de 250 empresas multinacionales que brindan empleo a más de 80 mil personas.

“El año pasado el Concejo Directivo de la federación, acordó conformar una comisión que tenía como fin crear la guía de inversiones para ser presentada ante CINDE, que es la agencia internacional que vende a las regiones del país con este tipo de instrumentos”, informó Luis Barrantes, director ejecutivo de FEDOMA.

En el documento, evalúan diferentes elementos que contienen variables específicas. Por ejemplo, en el caso de infraestructura: con qué tipo de edificaciones se cuenta, tipo de electricidad, las telecomunicaciones y el transporte.

La guía es algo así como un primer instrumento básico, pero muy importante si se pretende que la región sea competitiva. Va ligado al GPS del Talento Humano, donde se determinó el perfil laboral de la ciudadanía y la prueba de inglés, con que se midió el nivel del idioma.

“Para que no se convierta en un documento de gaveta, haremos las recomendaciones del caso al Concejo Directivo para que de inmediato demos el paso siguiente como región, para efectos de avanzar”, así lo informó Barrantes, al cierre de nuestra edición, previo a la presentación del documento ante los representantes de Occidente, el 3 de julio en FEDOMA, Grecia.

*Fotografía: Sesión de trabajo de la Comisión de Atracción de Inversión, FEDOMA, 15 de junio.

Deja un comentario