Perfil psicológico de una mujer maltratadora

  • Hombres denuncian cada vez más maltrato de su pareja
  • Así lo evidencian los registros de la línea de atención de emergencias 911

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

Antes de iniciar con el tema principal de esta publicación, queremos dejar claro que rechazamos todo tipo de violencia intrafamiliar. Nuestra intención es generar una discusión sana sobre un problema que ocurre entre las 4 paredes del hogar.

Posiblemente tengamos claro el comportamiento de un hombre maltratador y que desconozcamos o pasemos por alto el perfil de una mujer que abusa física y psicológicamente de su cónyuge.

El medio español “Actualidad Valdepeñas”, publicó una serie de características que definen a una mujer maltratadora. Rasgos que son similares al de un hombre en esa condición.

Una mujer así, tiende a creer que nunca hace algo mal. Sus errores siempre serán culpa de él o su familia. Es posesiva, su pareja no debería salir con sus amigos a menos que vaya con ella.

Considera que una cuenta compartida de redes sociales es una buena idea, algo que también ve correcto con cuentas bancarias o bienes a nombre de ambos. Si trabaja, es posible que deje de hacerlo para depender de él.

Prefiere no compartir con la familia de su pareja, incluso en fechas de celebración, a su conveniencia y dependiendo del momento, dirá que “su familia es mala” por no aceptarla como es.

La victimización es otra característica que la define, pues se escuda en el hecho de ser mujer y que el hombre es el malo. Suelen “camuflar” su comportamiento presentándose como una persona sensible, además de compararse con casos públicos de violencia de género.

Que él tenga una opinión diferente podría desencadenar en una discusión. Es consciente de su actitud, se escudará en malas experiencias del pasado, estrés y prometerá cambiar.

Es capaz de crear un perfil falso en redes sociales para poner a prueba a su pareja o hasta para confrontar o expiar a sus amigas.

Todo lo anterior dependerá del momento de la relación o de la edad, un punto extremo es cuando no teme gritarle o hasta pegarle en público al cónyuge.  

Las reacciones violentas que luego se convierten en arrepentimiento son comunes. La intermitencia de su comportamiento la lleva a estar y de repente no. Puede abandonarlo y luego volver, un ciclo que se repite.

En los casos donde hay hijos de por medio, tiende a manipularlo y hacer creer que el padre es el malo.

Denuncias en Costa Rica

Fundiapho es una organización que se dedica a brindar apoyo maltratados por mujeres en nuestro país. Según sus registros, atienden 6 casos de hombres que acuden a ellos por asesoría legal o acompañamiento psicológico.

En el 2017 se registraron ante el servicio de emergencias (911) 7.999 denuncias de hombre agredidos. La violencia psicológica representó el 69% de los casos, seguido por violencia física (18%) y patrimonial (8.1%).

Deben considerarse varios aspectos para implementar soluciones al problema, pues no existe una legislación específica que proteja a los hombres maltratados. Y ni que decir de los estereotipos sociales, hace falta empatía social y crear conciencia sobre una realidad que ocurre a diario, entre las 4 paredes del hogar.

Dejar una contestacion