¿Qué contempla el proyecto para legalizar la marihuana medicinal?

  • Diputada considera que generará empleo y disminuirá la delincuencia.
  • También: Empresa espera aval del Ministerio de Salud para comercializar productos con cannabis medicinal.
Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. De momento es solo un proyecto de Ley presentado por la diputada Zoila Rosa Volio (PIN). Pero en caso de tener eco en la Asamblea Legislativa, en Costa Rica será legal el cultivo e incluso exportación de cannabis y cáñamo para fines medicinales.

Nos permitirá crear nuevos empleos, mediante la plantación, investigación y desarrollo de estos productos. Facilitándole además a personas con ciertas afecciones de salud, un acceso a este medicamento natural, mejorando su calidad de vida”, justificó la legisltadora.

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) serían los entes rectores del cumplimiento de la legislación. La “Ley de Producción de Cannabis y Cáñamo para fines medicinales”, propone el cobro de un impuesto del 3% a las exportaciones, del cual el 65% se repartirá entre instituciones involucradas.

Zoila Rosa Volio, diputada que presentó el proyecto. Mismo que fue asignado a la Comisión de Ambiente el pasado 5 de julio.

Se propone en el proyecto, que las licencias –renovables cada 6 años- tendrán un costo de $100 mil. En caso de pretender además su exportación, el preció subirá a $300 mil.

Otro argumento de Volio para la presentación de la iniciativa es la seguridad del país: “Esta apertura nos ayudará a disminuir la delincuencia relacionada a la comercialización ilícita actual”.

Algunos están a la espera luz verde del Gobierno para incursionar en el negocio. Tal es el caso de Vertical CR, empresa que actualmente gestiona permisos ante el ministerio para la comercialización de productos con cannabis medicinal, basados en los requisitos para el registro de productos orgánicos del Ministerio de Salud.

Vertical se ha propuesto, además: “Crear una industria regulada del Cannabis Medicinal en Costa Rica. Garantizar un acceso universal a nuestros productos a todo aquel costarricense que lo necesite, pero aún más importante, garantizar su propio bienestar”, según se indica en su página web.

Afiche de Vertical CR. Ellos tienen productos con CBD (Cannabidiol) componente de la marihuana.

*El proyecto de “Ley de Producción de Cannabis y Cáñamo para fines medicinales”, bajo el expediente 21.315, puede verlo en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1WZDVERh3mKhG2lQ8ZXfKG25W6wSYC5Cp/view

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion