¿Qué hace falta en Occidente para atraer más inversión?

  • Grecia tiene ventaja en conectividad eléctrica.
  • Sarchí solo cuenta con fibra óptica en el área central.
Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

GRECIA. La guía CINDE de Occidente, elaborada por la Comisión Regional de Atracción de Inversión, evaluó lo que existe en la región, como está posicionada y qué se debe mejorar.

Ante el Concejo Directivo de FEDOMA, fue presentado el documento que se convertirá en la cara regional ante el mundo, para atraer Inversión Extranjera Directa (IED).

“Logramos demostrar que somos una región con muchísima ventaja comparativa con relación a otras de país. Algunas son la cercanía con el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría o al Puerto de Caldera”, informó Luis Antonio Barrantes, director ejecuto de FEDOMA.

Llegar a este punto significo un esfuerzo interno. Cada municipalidad designó a un delegado para colaborar con el documento y se contó con el apoyo del INA, a través de Katia Zamora. Lo anterior permitió ahorrar recursos y avanzar sin mayor inconveniente.

“Se saca un producto que es la Guía de Atracción de Inversión para la Zona de Occidente, es como tener el andamiaje para realizar el resto. Se puede convertir en un documento que se guarda en una gaveta, o la base para ir fuera del país a traer la inversión que requerimos”, agregó Barrantes.

En el transcurso del próximo mes, se espera finiquitar detalles: “Dar los últimos retoques en la parte gráfica, traducirlo a por lo menos dos idiomas (inglés, mandarín) y hacer una presentación ante el Presidente de la República para que nos colabore porque ha sido un esfuerzo regional; sentimos que el Gobierno con el tema de la reactivación económica puede ayudarnos”.

¿Qué hace falta, en qué se debe mejorar?

Al ser consultado sobre el tema, Barrantes enfatizó en la necesidad de seguir enfocando los esfuerzos como región y no sectorizado por cantones.

Puntualmente, dijo que por ejemplo el cantón de Grecia tiene mucho más avanzado su sistema eléctrico, en parte gracias a la presencia de grandes empresas como Panduit o FANAL.

La conectividad eléctrica provista por el ICE no es un problema, pero sí se debe tratar de mejorar en aspectos como en el restablecimiento del servicio cuando se cae.

“Tenemos cobertura de fibra óptica de lado a lado, pero en lugares como Sarchí pasa por el centro y no por la periferia. Nuestra lucha debe ir enfocada en que la inversión a donde venga es ganancia y que los demás cantones deben irse incorporando”, mencionó Barrantes.

Otro punto débil es que Occidente carece de hoteles 5 estrellas, sin embargo, es una falencia que el cantón de Alajuela puede suplir.

Una de las decisiones del último encuentro de FEDOMA, fue ampliar el periodo de trabajo de la comisión, hasta el 31 de julio del próximo año. Además, generar una figura jurídica, se pretende contar con una agencia como la que tiene San Carlos.

*Le puede interesar:

Deja un comentario