Río Jesús se destaca por creación de proyecto innovador

Proyecto representa gran satisfacción para la Asociación de Desarrollo Integral y vecinos de la comunidad

Por: Jonathan Sosa, El Sol de Occidente

SAN RAMÓN. Una interesante iniciativa nace en Rio Jesús de San Ramón, se trata de un proyecto donde la Asociación de Desarrollo Integral en apoyo con vecinos y el MAG han desarrollado un abono orgánico con materiales como pollinaza, ceniza de granza de arroz y microorganismos de montaña y con el que además producen sus propias hortalizas.

Johanny Jiménez Chaves presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Rio Jesús explicó, “este proyecto ha tenido dos etapas: una empezamos con productores a hacer cercas vivas, rompevientos (cosechas de agua), curvas a nivel para ir protegiendo la cuenca del Rio Jesús que fue declarada una de las más degradadas de este país. Esto fue un impulso que nos dio el MAG por parte del grupo Cadete de San Mateo que nos buscaron y nos ofrecieron las ayudas en todos estos proyectos para beneficio de la comunidad y tanto así que tenemos otros proyectos que también se llevaron a cabo como los microtechos que son 22 mujeres que tienen sus microtechos en este barrio”.

ABONO ORGÁNICO

“Tenemos el proyecto de abono orgánico entre lo que tenemos programado procesar aproximadamente 30 toneladas de excremento mensualmente. Estamos trabajando en el proyecto de la compra de una propiedad en donde le vamos a dar el enfriamiento al producto y luego lo llevamos a otro lugar. Esto lleva muchas cosas como la cosecha de agua que tenemos para trabajar, el abono para no usar el agua de la comunidad. La idea de esta comunidad es procesar toda la materia orgánica de la feria del agricultor en San Ramón eventualmente Palmares, Naranjo y Esparza a futuro para darle algo adicional a esto porque según la ley todo lo que es orgánico hay que sacarlo de los rellenos sanitarios entonces hay que trabajar en base a esto”, comentó Jiménez

Para desarrollar estas tareas la Asociación cuenta con el equipo necesario como tractor, carreta de cinco toneladas y molino. “Tenemos todos los microorganismos de montaña aquí en la fábrica listos para procesar todo lo que tenemos a la mano y eventualmente seguir adelante”, agregó el presidente de la asociación.

Greivin Rojas Vocal 1 de la Asociación agregó, “desde acá desde el puesto que desempeño hemos estado trabajando en la elaboración de los abonos orgánicos. Acá básicamente se trabaja con pollinaza, excremento de ganado, trabajamos con ceniza de granza de arroz y con microorganismos de montaña. Entonces a la fábrica se traen las materias primas que son tratadas con microorganismos además de un tratamiento previo que se les realiza a estos abonos. El abono primero tiene que ser llevado a una zona alejado de las casas, esto por problemas de olores, una vez que ya se hallan mejorado un poco esas materias primas, todos los excrementos de animales se traen a la fábrica y se les da dicho tratamiento”.

“Acá nosotros recibimos capacitaciones de varias entidades, entre ellas el MAG, donde para cada uno de los procesos se preparan a varias personas que están involucradas en el proyecto tanto miembros de la asociación como productores acá de la zona, entonces todos vamos conociendo un poquito de los procesos y la idea es también estar reforzando. Las capacitaciones son continuas, ha sido todo un proceso desde cada una de las etapas”.

Carlos Eduardo Barboza Gomes Ingeniero Agrónomo Jefe del MAG en San Mateo mencionó, “esta es una iniciativa en base a las tres convenciones que tiene el gobierno, el cambio climático-biodiversidad y la que nosotros representamos es degradación de las tierras y la sequía. Este programa nace en base a la convención de las naciones sobre la degradación de las tierras y la sequía, lo administra el MINAE en conjunto con el MAG”.

Barboza agregó que “el proyecto empezó hace ocho años, se hizo primero un diagnóstico de todas las cuencas hidrográficas que tienen que ver con el pacífico y las tres cuencas más degradadas son Rio Jesús, Barranca y Tárcoles en base a ese diagnóstico se le hizo una propuesta al MINAE para empezar a trabajar y se hizo un plan de manejo de la cuenca de esta zona. El trabajo empezó en base a ese plan por lo que empezamos a visitar esta comunidad, nos reunimos con esta asociación de desarrollo y les planteamos que lo que queríamos es hacer una reversión de lo que está pasando acá en el sentido de trabajar en lo que son los cultivos, trabajar el suelo y trabajar en pro del ambiente y que al final ellos se vean beneficiados y mejoren un poquito su condición económica”.

Con gran satisfacción nos comentaron que han recibido el apoyo de la alcaldía ramonense “ellos están totalmente de la mano con nosotros. Tanto es así que ahorita nos están pidiendo traer un producto que se hace ahora de abono orgánico para sustituir los desechables de estereofón que se utilizan en las comidas, para que los procesemos, nosotros estamos anuentes siempre y cuando las maquinas que tenemos lo procesen”, comentó Johanny Jiménez.

MICROTECHOS

Enilda Barrantes Lobo vecina y encargada de uno de los microtechos comentó, “Nosotras sembramos varias cosas, por ejemplo, la lechuga cada mes, sembramos cebollino, remolachas, chiles, tomates, apio. Ahora estamos con una feria orgánica una vez al mes y somos 23 mujeres, hemos llevado cursos sobre abonos orgánicos tanto como para trabajar en tierra y en otros lugares. Estos abonos son de frutas y hierbas. También hemos llevado cursos de microorganismos de montaña(MYM)”.

Para finalizar su comentario Enilda agregó un agradecimiento “a las instituciones que nos apoyaron, que creyeron en nosotras. Este proyecto nos ha ayudado muchísimo, es una experiencia muy linda y terapéutica porque es como una terapia trabajar en estos techos todas las mañanas y relajarse uno con cada siembro que uno realiza”.

MEDALLA AL MÉRITO AGRÍCOLA 2019

Como parte de la celebración del Día del Agricultor 2019, el Ministerio de Agricultura y Ganadería invita a los productores, personas físicas o jurídicas, a presentar sus postulaciones para optar por la “Medalla Nacional del Mérito Agrícola”, premio que se entrega en el acto oficial que se realizará en el mes de mayo. 

Este año la Asociación de Desarrollo Integral de Río Jesús, fue galardonada con esa medalla como reconocimiento a sus contribuciones en pro del desarrollo de la agricultura. La nominación fue presentada por el Comité Territorial de Desarrollo Rural de Atenas, Palmares, Naranjo, San Ramón y Zarcero. “La medalla del mérito agrícola este año fue otorgada a nuestra asociación y es parte junto con las mujeres que están produciendo ahora en los microtechos que en base a esto nos otorgaron ese premio. Eso es un enorme mérito para nosotros para como organización y para seguir impulsándonos hacia adelante”, Finalizó Jiménez

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*