Santiago de Palmares recibe galardones en categorías del programa Bandera Azul Ecológica

Parte de los distritos con mayor número de banderas en el país

Karen Rojas
karenperiodicoelsol@gmail.com

PALMARES. Durante el mes de junio el distrito de Santiago de Palmares fue premiado una vez más por el programa Bandera Azul Ecológica, en esta ocasión con la entrega de las banderas correspondientes a las categorías Hogares Sostenibles, Comunidades y Microcuencas, los últimos dos galardonados por tercer año consecutivo.

¨Santiago recibió las dos banderas azules en las categorías Comunidades y Microcuencas, además 3 hogares del distrito son ahora Bandera Azul Hogares Sostenibles¨, expresó Alberto González coordinador del programa Bandera Azul en Santiago.

Asimismo, se informó que el distrito también está galardonado en las categorías Centros Educativos y la de Sello de Calidad de la asada que se entregarán mediante dinámicas distintas.

Entre los logros que ha obtenido la comunidad se destacan tres estrellas blancas, una verde, una plateada y una dorada en Bandera Azul Comunidades. Por su parte, en la categoría Bandera Azul Microcuencas han adquirido tres estrellas blancas y una estrella verde.

¨Las banderas tienen una vigencia de un año, por eso desde enero estamos trabajando para renovarlas para el próximo año. Si usted desea integrarse al trabajo comunal ambiental no dude en contactar a los integrantes de los comités; o bien, a los coordinadores¨, externó González.

Según se explicó, las estrellas son un rango para medir la cantidad de logros específicos de acuerdo al manual de procedimiento por categoría. Los requisitos para pasar de una estrella a otra son muy elaborados, por lo que se indicó que recibir de una estrella hacia arriba ya es meritorio.

Del mismo modo el coordinador comentó que, el distrito de Santiago tiene la categoría de Sello de Calidad de siete estrellas en la asada, esta es la Bandera Azul para Acueductos. Asimismo, la escuela de la comunidad ostenta cinco estrellas en su bandera azul.

Actualmente la comunidad de Santiago cuenta con banderas azules en las categorías Microcuencas, Comunidad, Hogares Sostenibles, Centros Educativos y Sello de Calidad, para un total de 5 categorías que lo convierten en uno de los distritos con mayor número de banderas distintas en el país.

El programa Bandera Azul del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) cuenta ya con 23 años desde que se instauró en el país y en la actualidad tiene 16 categorías. La Bandera Azul es un premio ecológico que reconoce el esfuerzo de las organizaciones por buscar un cambio y ayudar al ambiente.

Si desea integrarse al trabajo comunal ambiental puede contactarse al 8416-4254.

Por su parte, La Reserva Natural Madre Verde en la categoría Espacios Naturales Protegidos obtuvo la Bandera Azul Ecológica con todas las estrellas, la CoopaVegra la adquirió en categoría Cambio Climático, La Universidad Estatal a Distancia (UNED) la obtuvo en la categoría Centros Educativos y una familia del centro de Palmares también recibió el galardón en la categoría hogares sostenibles.

Deja un comentario