Una firma que el sarchiseño Vinicio Marín recordará por siempre

Presidente revalidó la ley que permite el cambio de nomenclatura en Sarchí.

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SARCHÍ. Entre quienes asistieron a la firma de la ley con que se cambió la nomenclatura del cantón, estaba Vinicio Marín Alfaro. Un talentoso artesano que recordará la fecha, no solo por el acto oficial, sino también porque el presidente Carlos Alvarado, estampó su firma con un lapicero elaborado por él.

La mañana del viernes 5 de julio, con la presencia de autoridades nacionales, regionales y demás invitados; la firma presidencial avaló la iniciativa de ley, tramitada bajo el expediente 19.469, en la Asamblea Legislativa el pasado mes de enero.

Firma de la ley en el parque central de Sarchí

Para mí es un orgullo, no por ser artesano, sino por sarchiseño. Que hoy, con uno de esos lapiceros que yo fabrico se firmara la ley, es un orgullo”, manifestó Marín.

Vinicio cumplirá próximamente 36 años de dedicarse a la artesanía. Actividad a la que se dedica al 100% y que con ingenio le permite elaborar artículos en madera como tablas de picar, vineras, joyeros y rompecabezas que se venden dentro y fuera del país.

Hago esto desde que salí de la escuela. Me ha ido muy bien, enviamos productos a Boston, Estados Unidos; cuando asistimos a ferias de allá, igualmente nos va muy bien”.

Souvenir Marín, es la marca de esta microempresa familiar en la que están involucrados su esposa Maritza e hijos.

Desde los primeros años, no faltó quien me dijo ¨no se dedique a ser artesano porque esto ya está muriendo¨. La clave para mantenerse es la innovación, soy una persona que todos los días trata de diseñar un producto diferente. Defecto que veo, trato de arreglarlo”.

La primera máquina láser que tuve fue a medias con un norteamericano, él se encargaba de manejarla, pero no le puso mucho empeño; le pagué su mitad e inicié a usarla en mi casa”, recordó el artesano, algo que aprendió de manera autodidacta.

No dejamos de consultarle por su mayor satisfacción, a lo que sonrió y luego dijo: “¡Ah! La cara del cliente, cuando una persona ve el producto, su sonrisa, aquella felicidad; inclusive no ha faltado quien me pide que se lo firme. En Sarchí hay muchos y buenos artesanos, los Chaverri, Alfaro; que fueron pioneros y gracias a ellos, hoy estamos aquí”.

El 5 de julio del 2019 quedará en la historia como la fecha en que se oficializó el nombre que siempre ha tenido este pueblo, que en 5 distritos, reúne cerca de 22 mil personas. Humildes, trabajadoras y creativas, como Vinicio, artesano que recordará esta firma presidencial por siempre.  

Actos culturales amenizaron la mañana del 5 de julio.
Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 392 Artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*