Vía SJ-San Ramón: “Ahora tendremos peajes sin carretera”

  • Roberto Thompson sobre estaciones de cobro en Alajuela y Naranjo.
  • Tendrán cobro automático y más caros.

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. Haciendo eco de las palabras de un ciudadano, el legislador alajuelense Roberto Thompson nos recordó una realidad un tanto incómoda para quienes vivimos en la región: “se protestó por tener una carretera sin peajes, ahora tendremos peajes sin carretera”.

Desde el miércoles 17 de julio, las operaciones de los peajes ubicados en Río Segundo de Alajuela (General Cañas) y Naranjo (Bernardo Soto), son asumidas por el Fideicomiso Ruta Uno, encargado de la ampliación del Corredor Vial San José – San Ramón.

Dicha acción, implicará de momento, solo el cambió del diseño de los tiquetes o comprobantes de pago, pues se mantendrán las mismas condiciones que se tienen en la actualidad en términos de infraestructura, cobro manual y monto de la tarifa.

Sobre nuevas tarifas y ampliación de las casetas de cobro, Hadda Múñoz, directora del proyecto manifestó: “Hay que tomar en cuenta que la ampliación de la carretera San José – San Ramón se financia con los ingresos que se obtienen a partir del cobro y recaudación de las tasas de peaje que pagan los usuarios en las estaciones de Río Segundo y Naranjo.

Es por ello que, en este momento estamos trabajando en los estudios y análisis correspondientes para solicitar la actualización de las tasas de peaje vigentes, ya que es urgente aumentar los ingresos actuales, de forma que permita costear las inversiones que requiere el proyecto”.

¿Realmente habrá peajes sin contar con la carretera?

En los próximos meses iniciarán los trabajos de las ya famosas Obras Impostergables (OBIS). Mismas que contemplan puentes y ampliaciones urgentes.

Si analizamos la frase del diputado, efectivamente tendremos mejores peajes, cobros automáticos como los habilitados en la Ruta 27, pero también un cobro mayor que debe aprobar la Aresep.

Específicamente, los trabajos en los peajes, anunciados por el Fideicomiso son los siguientes:

Pago automático. Para aumentar la recaudación, pronto iniciará el proceso de contratación para el suministro e instalación de los equipos y sistemas de pago automático.

Mejoras en infraestructura. Se está preparando la contratación de los estudios y anteproyectos de diseño para la construcción de las obras de mejoramiento necesarias en las estaciones existentes.

Estación de peaje Río Segundo: se ampliará a 5 carriles y a 5 casetas de cobro, así como la relocalización de las oficinas administrativas, del puente peatonal y de la bahía de autobuses, entre otras labores.

Estación de Peaje Naranjo: ampliación de los carriles para mantener 3 casetas de cobro.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 221 Artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*