Conozca la primer cerveza artesanal que nació en San Ramón: Manada Coyote

  • Segunda cervecería en Occidente y la primera en San Ramón
  • Manada Coyote cuenta con cuatro diferentes estilos de cerveza
Anyelin Campos
acampos@elsoldeoccidente.com

SAN RAMÓN. ” Queremos que el ramonense nos reconozca, que se sienta orgulloso de contar con una cervecería local”.

Manada Coyote nace como el pasatiempo de su fundador Guidson Núñez Jimenez, en su faceta como cervecero casero, en un principio produciendo la cerveza para compartir con sus amigos y familiares.

“De todos sus pasatiempos ese era el que a mi, menos me gustaba, pues resultaba caro y el día que cocinaba ocupaba la cocina de la casa por horas, por eso se sorprendió mucho cuando recibió mi apoyo para hacerlo como negocio”, afirma Jackeline Ledezma, esposa de Guidson y cofundadora de Manada Coyote.

En su pasión por el tema de la fabricación artesanal de cerveza, Guidson aprendió cada vez más y de repente cocinaba todos los fines de semana.

“Fermentabamos en bidones de agua que guardábamos en el patio de pilas y almacenábamos las cajas de producto terminado debajo de las camas porque el proceso requiere oscuridad. Fue ahí cuando decidimos producir a nivel comercial y remodelamos el garaje para convertirlo en la fábrica de cervezas, con un presupuesto muy bajo pero muchas ganas de trabajar” añadió la cofundadora.

Actualmente Manada Coyote, tiene tres años en el mercado de la cerveza artesanal y  ofrecen cuatro estilos permanentes, todos muy diferentes entre sí, pensados en atender los diferentes gustos del consumidor.

Coyote Solo: una cerveza roja de amargor y cuerpo balanceados.

Sombra: una cerveza oscura con avena, de sabor ahumado como a café y chocolate amargo.

Jauría: es la más ligera y menos amarga; muy refrescante, ideal para un día caluroso.

Y finalmente, Furia que tiene el sabor  más amarga, también refrescante y muy aromática.

Sobre los inicios de la empresa, Jackeline Ledezma comentó que fue difícil  pues  la  cultura  cervecera  iniciaba ys e fortalecía  desde el GAM. Además asegura que el  crecimiento  del  sector  ha sido  gracias  a la  colaboración  entre los  mismos  cerveceros.

“Hoy podemos decir que Occidente es una las  zonas con más cervecerías en el país, aproximadamente doce cervecerías legales, que trabajamos en conjunto por fortalecer el movimiento, cada año Cerveceros de Occidente (agrupación informal) organiza el Indie Fest Occidente, uno de los festivales de cerveza artesanal más éxitosos del país, este año en su segunda edición el Indie agrupó a más de cinco mil personas y eso nos llena de satisfacción pues es señal de que el pueblo aprecia cada vez más la cerveza artesanal”, agregó.

En dos puntos, resumen los fundadores de Manada Coyote, los desafíos de emprender: el primer desafío fue el económico, su inversión inicial fue lo que recaudaron vendiendo un carro y la suma de sus ahorros personales, inicio que definitivamente los ponía en desventaja con otros proyectos similares.

El segundo desafío sería la cerveza industrial, Ledezma asegura que “es casi indignante tener que comparar la cerveza artesanal con la cerveza industrial porque son productos completamente diferentes, pero el costarricense creció conociendo un único estilo de cerveza cuando existen más de 100 estilos”.

Lamentablemente, según indican los fundadores de la marca, aún falta fortalecer la cultura cervecera en el país, y Manada Coyote realiza un gran esfuerzo al pertenecer al movimiento de cerveza artesanal en el país, donde trabajan arduamente por seguir informando al consumidor.

“Nuestros productos son muy valorados en otros lugares, sobre todo en el sector hotelero del país, tenemos más de dos años de trabajar con importantes hoteles cinco estrellas (…) Nadie es profeta en su propia tierra; a pesar de que hemos topado con gente lindísima que nos apoya por ofrecer un producto local, en otros lugares por el contrario, no ofrecen nuestras cervezas, porque ya sus equipos de refrigeración están repletos de otras marcas, incluso la cerveza importada tiene espacio primero que la cerveza del propio pueblo. Pero no nos rendimos, confiamos en que el ramonense con el tiempo va a acogernos como su cervecería local”.
 
Manada Coyote, cuenta con un importante factor diferenciador, pues constantemente realizan diferentes recetas de cervezas con toronja, piña, tamarindo, recientemente con una fruta proveniente de Suramérica llamada jabuticaba, y la tradicional cerveza con ayote que recientemente ganó medalla de oro en una competencia internacional. Además, estos atrevidos ramonenses han creado cervezas complejas muy altas en alcohol, cuatro de éstas recetas superan el 8% de alcohol.

En San Ramón existen ocho puntos entre restaurantes, licoreras, hoteles y supermercados donde se pueden conseguir los productos, además se espera ampliar  la  oferta como  parte  de su afán  por  popularizar la marca en  el  cantón.

“Actualmente estamos trabajando fuerte en un proyecto para abrir la fábrica al público, nos encanta el contacto directo con el cliente, queremos que puedan visitarnos, conocer el proceso y degustar la cerveza los más fresca posible. La finca donde está ubicada la fábrica tiene vista a las montañas y al río Barranca, queremos compartir todo eso con el público”, dijo Ledezma.

Si usted desea conocer más de esta empresa ramonense y probar sus cervezas puede contactarlos a través de Facebook como Manada Coyote Cerveza Artesanal e Instagram como @manadacoyote.

O bien, puede escribir al Whatsapp 6068-3284 o al correo info@manadacoyote.com

Deja un comentario