Conozcas las figuras que estuvieron detrás de la creación y consolidación del Hogarcito de Palmares

26 años de historia, trabajo y compromiso con la niñez costarricense

Karen Rojas
karenperiodicoelsol@gmail.com

PALMARES. En la comunidad de Buenos Aires de Palmares, específicamente en la entrada de las Tres Marías se encuentra una de las instituciones que tiene un gran significado para la población palmareña, se trata del Hogarcito de Palmares, el cual tiene ya 26 años de historia, trabajo y compromiso con la niñez costarricense.

La institución fue fundada en enero de 1993 por don Evelio Arias Monge en conjunto con un grupo de trabajo que se llamaba Asociación de Protección al Niño Abandonado de Palmares.Es de esta manera como se ubican en primera instancia en una estructura pequeña en calle Los Chanceros, en donde solo era posible la atención de 6 a 8 niños.

¨Cuando se fundó don Evelio no visualizó la magnitud de esta institución y que conforme el tiempo pasaba iría creciendo y así las posibilidades de poder atender a más niños y niñas¨, expresó Emilio Morera representante técnico y psicólogo de la Asociación de Protección de la Niñez de Palmares.

Además, explicó que don Evelio es una figura muy importante para la comunidad palmareña, quien colaboró con logros importantes como la conformación del Hogar de Ancianos, el establecimiento del

Colegio Diurno de Palmares, la fundación del Hogarcito de Palmares, además de un sinfín de obras sociales que siempre se preocupó por desarrollar y mantener.

Con el tiempo y gracias a la colaboración de la Junta de Protección Social de San José se logró adquirir el lote y la casa donde actualmente está ubicado el Hogarcito, además se compró una buseta que facilitaba el transporte de los niños.

Además, con la adquisición de un espacio más amplio se comenzaron a recibir 14 niños desde los 0 a los 12 años.

En noviembre del 2014 fallece don Evelio, el abuelo más consentido de Palmares como lo conocían en el Hogarcito, quien dejó importantes aportes para el pueblo. Fue de esta forma como se incorporó a la institución don Jorge Eduardo Barrantes quien cumple actualmente 9 años de desempeñarse como presidente.

¨Ha seguido la labor de don Evelio al pie de la letra, siempre avanzando en pro del bienestar de todos los niños¨, comentó Morera.

Barrantes es filólogo de profesión y dedicó la mayor de su vida a la enseñanza, además fue presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal del Centro y de la Asociación de Padres de Familia.

En la actualidad cuentan con 9 colaboradores entre cuidadoras o encargadas de cuido directo, un profesional de psicología, una tutora con trayectoria en enseñanza especial y conocimiento en estimulación temprana, un administrador y personal en el área de servicios de medicina.

Es importante destacar que cuenta con el apoyo de toda una junta directiva que respalda el trabajo realizado por todo el personal de planta.

En Costa Rica existen 57 organizaciones residenciales en donde se protegen a personas menores de edad, bajo convenio con el Patronato Nacional de la Infancia. Muchos de estos niños y niñas podrán regresar a sus familias de origen, además, otros podrán ser adoptados por una familia nacional o internacional; después de obtener una condición emocional, psicológica, socio-legal y administrativa.

Deja un comentario