Costa Rica inaugura laboratorio Fab Lab especializado en agricultura

  • Se trata de un taller de fabricación digital, equipado con tecnología de punta.
María Fernanda Loría
fernanda@elsoldeoccidente.com

Nacionales El pasado mes de julio se inauguró el primer laboratorio Fab Lab de Costa Rica, especializado en gestión e innovación tecnológica para el sector agropecuario.

Se trata de un taller de fabricación digital, con tecnología de punta, en el que se producirán equipos de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) con un uso determinado, en este caso agrícola.

Tiene como propósito reducir la brecha digital rural y potenciar el desarrollo de soluciones tecnológicas en beneficio de la agricultura nacional, además de fomentar la creatividad y el aprendizaje sobre el uso y la aplicación de tecnologías modernas al sector.

“El objetivo es que, con estas asociaciones, con los organismos multilaterales como el IICA, trabajemos en el desarrollo de capacidades para el uso de tecnologías disruptivas en el agro”, expresó el ministro de esta cartera, Luis Adrián Salazar Solís.

Este espacio cuenta con equipo informáticos que permitirán a productores, incluidos jóvenes, mujeres de zonas rurales y personas ligadas al agro, crear prototipos que brinden soluciones sus necesidades.

También se habilitarán equipos informáticos con acceso a Internet. Paulatinamente, se incorporarán impresoras 3D, mesas de corte láser, drones y dispositivos con los que se construyen equipos de IoT.

Con estos últimos, los usuarios pueden crear prototipos, por ejemplo, de sensores para monitoreo de ambientes (temperatura, precipitación, humedad relativa, etc.), componentes de ambientes protegidos (invernaderos), sistemas de riego de precisión y equipos para la aplicación sostenible y responsable de agroquímicos, entre otras soluciones.

El Fab Lab el resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3693 Artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*