Firma presidencial otorga recursos para laboratorio de aguas en Palmares

  • Será el primer centro investigativo de este tipo en Costa Rica.  

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

PALMARES. Ya lo había dicho Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA, durante la V Conferencia Latinoamericana de Saneamiento realizada en nuestro país, Costa Rica tiene identificadas grandes necesidades en materia de saneamiento y para eso necesita recursos.

Pues bien, poco a poco se avanza con el tema. Esta semana el presidente Carlos Alvarado firmó la ley 9.723 con la que se aprueba el financiamiento con fondos de cooperación alemana para los proyectos de saneamiento de aguas residuales en Jacó, Quepos, Golfito y Palmares.

En el caso del cantón de Occidente, parte de la inversión se destinará al Centro de Investigación y Formación en Tecnologías de Saneamiento (CIFTES), el primer laboratorio en Costa Rica para la búsqueda de alternativas en saneamiento de aguas residuales.

El CIFTES de Palmares permitirá investigar, formar y divulgar información que beneficiará a todos los operadores, especialmente a las ASADAS, al buscar alternativas más económicas.

La inversión total en las 4 ciudades del país asciende a $100,4 millones, de los cuales $90,4 millones provienen de un préstamo con el banco alemán KfW a 20 años plazo y cinco de gracia, y $10 millones de fondos de la institución.

El contrato se había aprobado de manera unánime en la Asamblea Legislativa el 31 de julio del presente año. De este modo, Jacó, Quepos, Golfito y Palmares contarán con plantas de tratamiento de aguas residuales y redes de alcantarillado, con lo que se beneficiarán cerca de 100.000 personas en total.

El AyA informó que la totalidad el proyecto pasará a fase de ejecución y se espera iniciar el proceso licitatorio en el 2020.

*Fotografía principal: Jerarcas de Hacienda y AyA durante la firma del contrato de financiamiento con representantes del banco alemán KfW, en condiciones muy favorables. 20/Dic/2018

Deja un comentario